Los jóvenes talentos de Johnny Cash
Johnny Cash fue muchas cosas, pero fue, sobre todo, un músico dispuesto a compartir su talento con esos jóvenes que le veneraban. No se le cayeron los anillos cuando accedió a grabar una canción de Kris Kristofferson, un chico cuatro años más joven que él que estaba obsesionado con ser el nuevo ‘Hombre de negro’. Con el tiempo Cash sería el artista que más veces ha versionado a Kristofferson. Tampoco tuvo problemas en reconocer el talento del joven Bob Dylan (9 años menor) y proclamarse seguidor de su música.
El papel de Cash como maestro de ceremonias evoluciona del hieratismo inicial a un mayor aplomo. Del vestuario no se puede decir lo mismo. En el mejor de los casos vestía camisa y pantalón negro, en el peor hay flecos, sombreros y solapas enormes. Johnny Cash no era un buen actor, pero se defendió con elegancia en su rol de presentador aunque ejercía más de anfitrión que de estrella televisiva.
Por ‘The Johnny Cash’ pasó también la familia Carter, la familia de su esposa June, o Glen Campbell, Ramblin' Jack Elliot y The Staple Singers. Son especialmente recordadas las visitas de Louis Armstrong, Roy Orbinson, Creedence Clearwater Revival, Arlo Guthrie, Jose Feliciano, Ray Charles, Neil Diamond o Neil Young, trece años más joven que Cash. La ABC canceló la serie en 1971 en un intento de renovar la parrilla. Los mejores momentos del programa se recopilaron en un DVD que se editó hace unos años, un recuerdo de aquella escuela televisiva en la que los jóvenes talentos del momento tenían la oportunidad de tocar con el ‘Hombre de negro’. Muchos años después, antes de morir y en un nuevo intento de reencontrar a su público, Cash volvió a mirar a las nuevas bandas para reinterpretar éxitos de Depeche Mode, U2, Nick Cave, Nine Inch Nails, Tom Waits, Chris Cornell… Cash siempre tuvo escuela.