Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

España: ¿tierra de oportunidades?

El número de extranjeros afiliados a la seguridad social ha descendido en 130.000, así como el de niños inmigrantes en las escuelas. El curso pasado se escolarizaron 26.000 niños extranjeros menos que el anterior

Con la crisis muchos inmigrantes cogen sus maletas para volver a sus países o para buscar un futuro mejor en otro lugarMORGUEFILES

En 'Hoy por Hoy' nos preguntamos si esa tierra que representaba un sueño, la meta a alcanzar y la posibilidad de asegurar un futuro a su familia ha dejado de serlo y qué consecuencias puede tener para nuestro país.

España ya no es esa tierra de oportunidades que parecía hace unos años, cuando miles de inmigrantes venían a España con un sueño. El de trabajar y sacar a su familia adelante. Ahora, con la crisis, esto ha cambiado y son muchos los que cogen sus maletas de nuevo para volver a sus países de origen o para buscar un futuro mejor en otro lugar. Se abren por tanto, nuevas esperanzas y se cierran sueños truncados.

Según los últimos datos, el número de extranjeros afiliados a la seguridad social sigue cayendo, pues ya son 130.000 menos que hace un año. Además, según El País el curso pasado se escolarizaron 26.000 niños extranjeros menos que el anterior.

En 'Hoy por hoy' queremos preguntarnos qué está pasando. Nos lo cuentan nuestro colaborador Santiago Roncangliolo y nuestro compañero de la SER Nicolás Castellano, que nos habla de los planes de retorno que ofrece el gobierno y las facilidades que se ofrecen en otros países para que vuelvan sus ciudadanos, como en Ecuador. Y aunque para algunos la fuga de inmigrantes suponga una buena noticia, Nicolás Castellano nos cuenta lo que supone en materia económica para España que estos inmigrantes se vayan del país.

Nos cuenta su historia Víctor Sáez. Es un hombre chileno que lleva 10 años en España, uno en paro y se va a ir a Alemania a trabajar. Además fue asesor para los inmigrantes en el ayuntamiento de Madrid y es vicepresidente de la Asociación de Chilenos en España.

También hablamos con Marco Molina, un músico que vino hace 9 años y después de trabajar en varios sectores, se vuelve a Colombia y con Diego Romero, encargado de negocios de la Embajada de Ecuador.

Hoy por Hoy (10:00-11:00) 21/08/2013

50:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130821csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00