La ScriptLa Script
Cine y TV

Venecia confía en Bertolucci

El veterano director preside el jurado de la 70 edición de la Mostra

Bernardo Bertolucci en una imagen de archivoEFE

El director italiano Bernardo Bertolucci será el encargado de la ardua y laboriosa tarea de presidir el jurado del festival de cine de Venecia este año, que tendrá lugar en la ciudad italiana entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Bernardo Bertolucci, autor de 'Novecento' y 'El último tango en París', liderará al resto de miembros del jurado encargados de decidir sobre las películas de la Sección Oficial a Concurso, igual que hizo Steven Spielberg en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Más información

La organización del certamen dice que han sido su "larga experiencia, su inagotable curiosidad y el hecho de vivir en un presente cinematográfico en el que el director actúa con sus propias obras", las causas que les han llevado a elegir a Bertolucci como responsable del jurado. Un nombramiento que el director de obras maestras del cine italiano como 'El conformista' (1970) o de 'El último emperador' (1987) ha aceptado "con alegría".

"En unos pocos días se me va a dar la oportunidad de ver lo más interesante que está sucediendo en el panorama cinematográfico de todo el mundo", escribía Bertolucci en un comunicado difundido por el festival. Bertolucci ya ha retomado, con 72 años, su carrera como realizador, estrenando 'Tu y yo', una cinta sobre la juventud y adolescencia que recupera algunas constantes de su cine.

No sabemos qué cinta será la ganadora de esta 70 edición del certamen, pero sí sabemos que lo que buscará el presidente del jurado será que esa película cause "sorpresa y placer".

Nacido en Parma, Bertolucci debutó como director en 1962 con 'La commare secca', una época en la que era muy intensa su colaboración con su amigo Pier Paolo Pasolini. Con grandes títulos a sus espaldas, y nueve premios Oscar logrados con 'El último emperador', no ha tenido todavía una película en competición en este festival. Sin embargo, fue galardonado en 2007 con el León de Oro a toda una carrera. Este año será la segunda vez que Bertolucci preside el jurado de Venecia. Lo hizo también en 1983, año en que el León de Oro fue a manos del francés Jean-Luc Godard por 'Nombre: Carmen'.

Junto a Bertolucci estarán en ese jurado cineastas como Andrea Arnold y el chileno Pablo Larraín, el actor chino Jian Weng, las actrices Martina Gedeck y Virginie Ledoyen, el director de fotografía Renato Berta y el músico Ryuichi Sakamoto. La última en incorporarse ha sido la actriz estadounidense Carrie Fisher, conocida por ser la princesa Leia en la saga de George Lucas 'Star wars'. Actualmente se encuentra rodando 'Maps to the stars', el nuevo trabajo de David Cronenberg junto a Robert Pattinson, Julianne Moore y Mia Wasikowska. Los medios no dejarán pasar la oportunidad para preguntarle por la nueva cinta de Star Wars que va a dirigir J.J. Abrams.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00