Hoy por Hoy
Actualidad

La vuelta al cole más económica

Libros, uniformes y material escolar suponen un gasto de 1.200 euros de media por familia al año

(MORGUEFILES)

Cada mes de septiembre padres y madres se enfrentan al complicado trabajo de equipar a sus hijos para iniciar el nuevo curso escolar. En Hoy por Hoy hablamos de las iniciativas que se han puesto en marcha para intentar frenar el desembolso.

En unas semanas comienza el nuevo curso escolar y ya son muchos los padres que hacen cuentas y ajustan el presupuesto familiar para preparar la temida vuelta al colegio. En España, el gasto en material escolar supone más de 1.200 euros por familia al año. Para intentar paliar el desembolso son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha, sobre todo, con el inicio de la crisis.

Más información

Una de ellas es la propuesta de Arancha Franco. Decidió juntarse con otra madre para hacer cuentas de lo que les suponía el gasto en material y decidieron crear la web uniformesdelcole.es. Es una página web en la que venden uniformes y material de colegio de segunda mano.

Nuria Marín Alonso es otra madre emprendedora que harta de enfrentarse cada mes de septiembre al complicado trabajo de equipar a sus tres hijos, decidió crear truequebook.es. Es una red de intercambio de material que recuperar la histórica práctica del trueque, pero modernizado con las nuevas tecnologías. Permite poner en contacto a familias que ofrecen los artículos que ya no necesitan para intercambiarlos por otros que sí.

Pero si hay un gasto que dispara el presupuesto familiar ese es el de los libros de texto. Un alumno de Educación Infantil necesita unos libros que de media, cuestan cerca de 200 euros. Uno de Bachillerato pagará casi el doble mientras que los padres que tengan estudiantes de Primaria tendrán que gastar cerca de 240 euros y si están en la ESO les supondrá unos 300 euros

Para intentar paliar este gasto, Concha Rodríguez es profesora y forma parte de un movimiento que realizan apuntes que sustituyen a los libros oficiales. Desarrollan el programa curricular que los niños deben aprender durante el año punto por punto. El coste de estos "apuntes" no llega a los tres euros.

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado de estas iniciativas que intentan frenar el desembolso familiar con Enrique García,portavoz de la OCU, que considera que "los padres deberían ser libres de elegir dónde compran el uniforme".

"Después de muchas horas en el patio oyendo las quejas de las madres decidimos crear Uniformesdecole.es"

Enrique García, de la OCU: "Los padres deberían ser libres de elegir dónde compran el uniforme"