Pagar la educación con huchas en la calle
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 6 de septiembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

La rectora de la universidad de Málaga ha propuesto crear un fondo con aportaciones voluntarias de ciudadanos para impedir que salgan expulsados estudiantes que no pueden hacer frente al incremento del precio de las matrículas. Otros rectores han apoyado la idea de que se "apadrine un estudiante". Sin duda la rectora malagueña y sus colegas son bien intencionados e intentan ayudar pero su propuesta es realmente asombrosa. Este debería ser un país serio en el que el acceso a la enseñanza superior no dependiera de huchas instaladas en la calle.
Los rectores deberían rebelarse ante el hecho de que haya estudiantes que abandonen la universidad, no por falta de aptitudes sino por falta del dinero. Deberían estar organizando una defensa cerrada de sus alumnos y realizando estudios que demuestren a donde están yendo los impuestos que pagamos los ciudadanos. ¿A dónde va el dinero que se ahorra en educación? ¿A qué otro rescate que se considera más importante?
Los ciudadanos necesitamos que los rectores encabecen la protesta ante un Gobierno que está poniendo en peligro un avance social fundamental: el acceso a la educación superior de quienes estén capacitados para ello. Esto no es un problema circunstancial, una emergencia climatológica que exija el voluntariado ciudadano. Esto es una política de un ministro y de un gobierno y lo que exige es cambiarla lo antes que se pueda.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De nada sirven los intentos del PP de distraer la atención del caso Bárcenas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Obama sienta un importante precedente con Siria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Por qué siempre se queda todo a medias?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pagar la educación con huchas en la calle

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




