Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

'LA FIRMA' DE ÀNGELS BARCELÓ

El momento de hablar claro

Es el momento de definir posturas, de hablar claro, de afrontar de cara esta situación en Cataluña y fuera de ella. La sociedad civil necesita respuestas

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló / CADENA SER

Un año después, los catalanes vuelven a salir masivamente a la calle reclamando la independencia. Esta vez la manifestación multitudinaria ha tenido la forma de cadena humana, una cadena inacabable, uniendo de manera simbólica las provincias, las comarcas, desde la frontera con Francia hasta el límite con la Comunidad Valenciana, pero uniendo, sobretodo, los sentimientos. Esa ilusión colectiva que un año después ha ido movilizando a más y más gente, y se ha instalado en Cataluña de manera inapelable. Los datos del ObSERvatorio de la SER lo refrendan. Un 52% de los catalanes está a favor de la independencia y un 80%, a favor de una consulta.

Ha pasado un año y en este tiempo la sociedad catalana ha seguido moviéndose, en ebullición, y ha instalado el independentismo y la reivindicación por una consulta en el centro del debate político. Lo ha convertido en el resorte que consigue movilizar a cientos de miles de personas y, sobretodo, en un motivo para la esperanza.

Y, enfrente, unos políticos que apenas se han movido. Desde el Gobierno central intentando ignorar una realidad que en Cataluña crece y crece cada día. Aquella algarabía de la que habló Mariano Rajoy hace un año es una reivindicación mayoritaria. Un problema con mayúsculas para un Gobierno paralizado.

Y en Cataluña, quien alimentó la ilusión, quien la propició e intentó beneficiarse de ella, el Gobierno con Artur Mas a la cabeza, se mueve en esa ambigüedad que tanto conoce. Con un doble discurso fuera y dentro de Cataluña, con un socio de coalición incómodo con las reivindicaciones, y cayendo en las encuestas en una continuación de lo que pasó tras las elecciones.

Y mientras la sociedad civil sigue con la iniciativa, llevando los mandos de una maquinaría que no tiene freno ni respuesta política. Pero esto no puede seguir así hasta el infinito. Un año después es el momento de definir posturas, de hablar claro, de afrontar de cara esta situación en Cataluña y fuera de ella. No se puede permitir que siga creciendo una ilusión si no hay una estrategia política para gestionarla, porque entonces habrá que gestionar la frustración. Y eso, además

La Diada, fuera de nuestras fronteras.

Soraya Sáenz de Santamaría: "Lo peor que puede hacer un político es obligar a la gente para a la que gobierna a dividirse"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?