Los puentes, las fronteras y el directo de Ry Cooder con los Corridos Famosos
No hay que darle demasiadas vueltas a los motivos qué hay detrás del nuevo lanzamiento de Ry Cooder, un hombre que editó su último álbum en vivo hace cosa de 30 años y que está en muy buena forma tras firmar hace menos de dos años el maravilloso ‘Pull up some dust and sit down', del que figuran algunas canciones en este ‘Live in San Francisco’ (Nonesuche Records).
El directo de Cooder cobra sentido desde la primera canción, 'Crazy 'bout an automobile', y quiebra cualquier duda con el segundo corte, 'Why dont you try me'. El genial guitarrista, que bien podría grabar otro directo con sus temas cinematográficos, se hace acompañar de su hijo Joachim y cuenta con la visita de viejos amigos como Flaco Jiménez, que pone su acordeón en 'Do Re Mi' y que ya estaba en su primer álbum en vivo. Aunque la clave del excepcional sonido de este trabajo son Corridos Famosos, la banda de Cooder, y La Banda Juvenil, una brass band mexicana de diez músicos.
El directo, empaquetado tras una bonita portada, fluye por el country, el folk, los ríos fronterizos del tex-mex y acaba desembocando en corridos como el de Jesse James, la historia de cómo el célebre pistolero le pide a Dios que le deje bajar a la tierra para acabar con los banqueros de Wall Street, o en la evocadora 'Volver, volver', cantada por Juliette Commagere, una maravillosa cantante de ascendencia mexicana que es la esposa del hijo de Cooder. El cierre final con 'Goodnight Irene', tema original de Lead Belly, pone al público en pie tras más de una hora de viaje por el desierto con la obra de uno de los músicos más talentosos e ignorados de su generación.
El álbum, que fue grabado en San Francisco en las noches del 31 de agosto y del 1 de septiembre de 2011, resulta una genial selección de los distintos sonidos, estilos y talentos de un músico curioso, diferente, pionero en abrazar la frontera y el cruce de culturas. 'Live in San Francisco' es un puente agradable de cruzar y resulta un buen álbum para aproximarse a la música de este autor.




