Martes, 07 de Febrero de 2023

Otras localidades

Gemma Nierga vuelve a la universidad

Arranca el curso universitario en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Desde su sede en Madrid repasamos la situación de aquellos que estudian a distancia

Gemma Nierga vuelve a la universidad

CADENA SER

La UOC comenzó su andadura en el año 1995, con doscientos estudiantes. Hoy es una comunidad de sesenta mil universitarios en la que participan un total de doscientas mil personas. El rector de esta universidad, Josep Planell, cree que estudiar a distancia es el futuro porque permite al estudiante adaptar su formación a sus necesidades

La UOC es un referente mundial en la educación a distancia. Su modelo formativo ha inspirado el de muchas otras universidades en todo el mundo. Con sesenta mil universitarios es uno de los centros más grandes e importantes del país.

Josep Planell, el rector de esta universidad apunta a que el sistema ha permitido que haya inflación. A la UOC le preocupa la ocupabilidad de sus estudiantes. Según Planell parte del éxito de una universidad es que sus estudiantes encuentren trabajo. Cree además que el futuro de los centros educativos es formar a distancia.

Por otro lado Eva Rimbau, profesora de la UOC, tiene más de quinientos estudiantes. Suelen tener otras responsabilidades, trabajo familia... Suelen trabajar por el placer de aprender o porque quieren mejorar su carrera profesional. Los procedimientos educativos, asegura Rimbau, son los mismos que en la universidad presencial. El tiempo empleado para graduarse depende de las circunstancias de cada alumno.

Por el momento los exámenes tienen que seguir siendo presenciales aunque se está investigando en cómo identificar al examinado a distancia: huella digital, patrones de teclear o cámaras web son algunas de las fórmulas que se plantean para poder evaluar al estudiante a distancia.

La Universidad a distancia, el caso de la UOC

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?