La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL COMENTARIO DE CARLES FRANCINO

Spain is different

El editorial de Carles Francino al comienzo del programa

CADENA SER

Hoy hace exactamente una semana nos preguntábamos, y nos preocupábamos, por la existencia de tramas ultraderechistas en España. Habían pasado apenas 24 horas del ataque a la librería catalana Blanquerna en Madrid. Pues hoy el tema ha llegado al Congreso: comparecía el Ministro del Interior y la verdad es que la conclusión, no es ni mucho menos tranquilizadora. No lo es porque se ha puesto de manifiesto una percepción muy diferente del problema que tiene, por un lado el Partido Popular y por otra el resto de grupos.

Por ejemplo, a la petición de que se frenen los actos de catalanofobia, el Ministro respondía que también habría que evitar los gestos de hispanofobia en Catalunya. A la demanda de un mayor control de los grupos fascistas, se contraponía que en Catalunya ha habido ataques a sedes del PP. Y así ha ido transcurriendo la mañana, con una mezcla perversa entre el problema de la maraña francofascista que sobrevive en España y el problema político de Catalunya. Mezcla envenenada, inconveniente e inoportuna.

Más información

De hecho, hoy mismo hemos sabido de una juez argentina que ha dictado orden de detención para cuatro torturadores del franquismo y también hoy mismo, la Fundación Francisco Franco ha sugerido, directamente, un golpe de estado. Piden la intervención del ejército para no dejar España, dicen, en manos de mafiosos, o traidores. Que también tiene delito que exista una fundación con este nombre y que haya recibido dinero publico. ¿A que nadie se imagina en Alemania una fundación con el nombre de Adolf Hitler, y además subvencionada?

Pero, sera por todo esto que sí, que Spain is different, y sí, tiene razón el ministro Montoro, en ocasiones asombramos al mundo.

Spain is different

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130919csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00