Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las otras vidas de Herman Dune

¿Por qué has decidido sacar estas canciones fuera de Herman Dune? Bueno, creo que estas canciones no son adecuadas para Herman Dune, tienen un sentimiento diferente, algo oscuro. De algún modo, las historias de estas canciones de Black Yaya no hubieran tomado la forma adecuada en Herman Dune y sentí la necesidad de empezar algo nuevo, poder sentir que estaba capacitado para hacerlo.

Por lo que hemos podido escuchar se nota esa diferencia de la que hablas. ¿Tenías la idea inicial de hacer algo diferente a todos tus trabajos? Creo que esta pregunta tiene dos respuestas. Creo que el álbum sonará muy diferente a la música que hacía Herman Dune. El sonido y los arreglos son, de algún modo, un punto de partida y de alejamiento de mi trabajo anterior y creo que la gente se sorprenderá. Por otro lado, como compositor y cantante, mi voz, el tipo de melodías que me gusta cantar y algunos aspectos de mi forma de escribir mantienen cierta similitud, o al menos algún elemento que lo hace reconocible. Un amigo que me escuchó en la BBC me escribió para decirme que le llevó un solo verso darse cuenta de que era yo.

¿Cómo y dónde han nacido estas canciones? Escribí la mayor parte de las canciones después de la gira americana de ‘Strange Moosic’ de Herman Dune. De algún modo sentí una necesidad de contar historias, de  crear canciones y sonidos que fuesen completamente diferentes a lo que acababa de estar tocando durante el último año. Según llegué de la gira sentí la necesidad de ponerme a escribir canciones nuevas y esto es lo que ha salido.

Grabar solo tiene ventajas, pero también inconvenientes. ¿Qué te ha gustado y que has echado de menos? Néman (su compañero en Herman Dune) es mi mejor amigo y el mejor batería con el que he tocado. No tengo dudas sobre ello. Para estas canciones me di cuenta de que no necesitaba ni un amigo ni un batería. Necesitaba golpear los platos yo mismo en el estudio. Tenía muchas energías que soltar tras la gira, quería poder pasar tiempo con pequeños detalles a los que normalmente no presto demasiada atención, ni prestábamos cuando estábamos en el estudio. En este disco he pasado mucho tiempo trabajando en la línea del bajo, en los solos de guitarras… Todo lo que necesitaba oír me estaba quitando de la idea de la grabación como una actuación en directo, que creo que es uno de los principios más fuertes de Herman Dune. Neman y yo siempre grabamos en vivo y tratamos de captar la gran comprensión que tenemos entre ambos, pero a veces, como artista, tienes que hacer lo que tienes que hacer, y de nuevo necesitaba hacer algo totalmente diferente, más profundo, oscuro, groovy, algo que necesitaba una estructura drum & bass fuerte, en lugar del diálogo guitarra-batería que marca la esencia que tanto adoro de Herman Dune.

Vienes de gira con Turner Cody. ¿Cómo conociste a Cody y qué te llama la atención de su música? Solo tengo cinco amigos en la vida y Turner es uno de ellos. Ahora somos como familia. Llevamos casi una década compartiendo momentos increíbles, en Nueva York, en París o en la carretera. Nos conocimos en el Sidewalk Cafe de Nueva York donde se solían hacer las sesiones de micro abierto de antifolk y después compartimos apartamento en Coney Island donde grabamos ‘Más cambios’ y salimos juntos en innumerables giras y aventuras. En aquella época grabamos mucho juntos y tocamos un montón de música. Cody es un auténtico poeta, escribe maravillosamente, de una manera limpia e impecable. Creo que ha pulido su estilo de escritura hasta un punto al que es muy difícil llegar. Estoy orgulloso de él.

Supongo que después de tantos años en Herman Dune tiene que ser difícil llegar a un público nuevo. ¿Cómo están siendo las reacciones a las canciones? Creo que las cosas están marchando bien y que a la gente le están gustando. Por lo menos nadie me abuchea en el escenario y a veces hasta me piden que vuelva y teniendo en cuenta que son canciones nuevas que nadie ha oído diría que es una buena reacción. Estoy contento.

Mucha de la gente que conozco califica tus canciones como música feliz. ¿Te consideras un hombre feliz?, ¿qué te hace feliz? Las canciones y la vida de los que las hacen no son automáticamente idénticas. A veces proyecto en mi música todo lo que no soy, lo que me gustaría ser o a veces es todo lo que no soy y que no me gustaría ser. La gente puede pensar de mi música lo que quiera y calificarla según les afecten las canciones pero eso no significa que sepan cómo soy o cómo me siento en un momento determinado. Eso se queda en una parte privada que no se muestra en las canciones y que seguirá de ese modo.

¿Cómo es tu vida cuando no estás de gira? Cuando no estoy en la carretera me gusta nadar, sobre todo bucear. También leo mucho y escribo, además pinto siempre que puedo porque es de las cosas más complicadas de hacer cuando estás de gira… Son cosas sencillas, disfrutar del tiempo libre.

FECHAS DE LA GIRA:

26/09 Barcelona – Els Quatre Cocos 27/09 Madrid  – Charada 28/09 Ourense – Torgal

Twitter: AcardenalR

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir