Lunes, 03 de Octubre de 2022

Otras localidades

La mirada de Soledad: "Recuperar el lenguaje político"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 26 de septiembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz / EFE/Juan Martín Misis

Es una buena noticia que Artur Mas supeditara ayer la celebración de una consulta sobre la independencia de Cataluña a su legalidad. No es posible que la Generalitat, una institución del Estado, convoque un referéndum ilegal, pero como en los últimos tiempos se han dejado correr supuestos irrealizables, hay que dar la bienvenida a un uso más apropiado del lenguaje político.

Mas ha vuelto a sugerir que puede terminar recurriendo a unas elecciones plebiscitarias. Es una salida posible desde un punto de vista legal, pero unas elecciones plebiscitarias no son algo sencillo. Para que tengan valor, exigen por encima de cualquier otra cosa claridad y rotundidad. Exige que los partidos que defienden la independencia la presenten como único y exclusivo punto de su programa, de manera que los votantes no tengan dudas sobre lo que están expresando con su voto. No valdrían de nada, como no valieron las anteriores elecciones, si se esconden detrás de respuestas contradictorias.

Seria quizás un debate interesante. Resulta increíble, sin embargo, cuánto debatimos en Cataluña y en el resto de España sobre soberanías, y qué poco se habla en los Parlamentos del hecho de que 2.300 personas están siendo expulsadas cada día del sistema sanitario público, de que uno de cada seis jubilados no pueda ya pagar sus medicamentos y de que la cesta básica de alimentos haya subido en lo que va de año un 3%.

Recuperar el lenguaje político

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?