La España que somos ahora

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El caso Malaya fue uno de los primeros escándalos de corrupción urbanística y política que salió a la luz. Con sus investigaciones se certificó lo que muchos ya intuían, una manera de hacer y de entender el poder que fuimos descubriendo que estaba mucho más extendida de lo que pensábamos.
Intereses, comisiones, influencias, dinero público desviado al bolsillo, gente que se hizo muy rica, localidades destruidas por el ladrillo... De aquello han pasado ocho años y hoy hemos conocido la sentencia, mucho más suave de lo que había pedido el fiscal. La sentencia reduce a la mitad las penas solicitadas por la fiscalía para Juan Antonio Roca, Julián Muñoz y Marisol Yagüe, once, dos y seis años respectivamente.
Pero al margen de la valoración de estas sentencias, lo más curioso de hoy es que se resuelve un caso que representaba a esa España que nos ha convertido en lo que somos ahora. Y resulta paradójico que conozcamos la condena cuando ese modelo ha estallado por los aires dejando un tremendo rastro en la zona donde los condenados u otros parecidos han ido actuando.
El ritmo de la justicia en este país hace que conozcamos el castigo cuando España ya es otra, por culpa, entre otros, de los castigados. El caso Malaya fue un símbolo, se convirtió en un símbolo, aunque lamentablemente con los años fueron apareciendo otros, incluso donde nunca nos hubiéramos imaginado.

Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...




