Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

LA FIRMA DE 'HORA 25'

¿La prioridad, los estudiantes?

La opinión de Àngels Barceló en el programa 'Hora 25'

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló

La directora de 'Hora 25', Àngels Barceló / CADENA SER

Otra vez la soledad del Partido Popular, este jueves en la aprobación de la lamentablemente famosa 'ley Wert'. Luz verde en el Congreso sin un mínimo de consenso, sin que ninguna fuerza política apoye una ley que nació con polémica, que ha sido polémica en su tramitación y que se aprueba con polémica.

La reforma tiene mucho de ideológico, y si no que es la supresión de Educación para la Ciudadanía, la cuestión de la religión, el trato del catalán, o las políticas segregadoras. Pero tiene otros aspectos de calado estrictamente académico, cuyo resultado es tan incierto como lo ha sido cualquiera del resto de reformas que se han introducido a la educación durante la democracia.

Ninguna de las reformas llevadas a cabo hasta ahora, con la 'ley Wert' incluida, piensa que la prioridad son los estudiantes, eso que todos y cada uno de los informes que se realizan sitúan en la cola. Si la prioridad fueran ellos, los políticos encontrarían el consenso en las cuestiones académicas y dejarían las ideológicas para debatirlas fuera del ámbito escolar, porque la escuela debería ser hermética a este tipo de debate.

Pero nunca ha sido así, cada ley aprobada debía servir para mejorar en el ránking de mejor preparados, y cada informe echaba un jarro de agua fría, aunque los informes también se pueden leer de mil maneras y atribuirle al gobierno anterior fuera el que fuera el fracaso.

Las bonanzas académicas de la 'ley Wert' las dirá el tiempo, si es que dura lo suficiente o si los resultados de nuevos informes se pueden leer sin la pasión política. Pero es evidente que la ley es ya un fracaso porque sale sin acuerdo, sin que el Congreso haya pensado en que la prioridad son los alumnos y que valía la pena el consenso. Y el responsable de la falta de diálogo esta vez tiene el nombre del ministro de Educación, inflexible ya no solo a las críticas políticas, sino a las críticas de los actores académicos. Y esto es mucho peor.

Rubalcaba: "Esta es una ley que solo tiene el apoyo del Partido Popular"

La oposición unida contra la 'ley Wert'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?