Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El alcalde de Rivas: "La ley de la reforma local provocará privatizaciones"

'Hoy por hoy' se traslada a Guillena, una localidad sevillana de unos 12.000 habitantes, para abordar la polémica reforma local del Gobierno de Rajoy

Pepa Bueno y su equipo se trasladan a la localidad sevillana de Guillena, de unos 12.500 habitantes y unos 1.700 desempleados, el día en el que el Congreso de los Diputados examina la reforma de la Administración local del Gobierno de Mariano Rajoy. Por el programa 'Hoy por hoy' pasan las voces de los principales afectados por esa reforma: alcaldes, concejales, trabajadores y ciudadanos.

Ver mapa más grande

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el popular Íñigo de la Serna, ha recordado que "los ayuntamientos son los que resuelven la situación más cercana, los que solucionan los problemas de los ciudadanos".

Más información

De la Serna no considera que haya "desconfianza" por el complejo entramado de competencias y administraciones estatal, autonómica y local. A su juicio, lo que hay es "un problema estructural".

Mercedes Suero es una de las psicólogas que trabaja en el programa municipal de atención a la discapacidad 'Supera' de Guillena y nos ha mostrado su incertidumbre ante la posibilidad de que se acabe con este programa que atiende a más de 40 niños y jóvenes con problemas.

Suero cree que hay más inquietud entre los trabajadores porque este servicio "está tan consolidado que a los padres les parece que no va a faltar nunca".

Por su parte, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU), ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que servicios como el de atención a los discapacitados o la asistencia en inmigración se suspendan con la ley que el Gobierno pretende aprobar este jueves. Masa ha indicado que a partir de ahora la regulación de estos servicios corresponderá a las comunidades autónomas y teme que éstas no se hagan cargo como ya han avisado desde Madrid que dice "si no les aumentan las transaciones económicas no podrán abordarlos".

Masa ha advertido que "esta ley hará desaparecer servicios básicos y provocará privatizaciones"

Sin embargo, Juan de la Rosa, Diputado Provincial y concejal de Mariena de Aljarafe (PP), ha defendido esta ley y ha asegurado que "es falso que se vayan a perder ese tipo de servicios". De la Rosa ha indicado que es necesario que las competencias se clarifiquen, "algo que cumple esta ley".

Desde el PSOE, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha recordado que hay servicios que corresponden a las comunidades autónomas pero "si no es porque los asumen los ayuntamientos, que buscan los recursos necesarios, no los presta nadie". Medina ha insistido en que el avance que se espera para mejorar las competencias "no es el modelo centralista que pretende el PP".

Asimismo el alcalde de Guillena ha coincidido con José Masa y ha destacado que "la sociedad valora mucho el papel que desempeñan los ayuntamientos".

La reforma de la Administración Local pasa su primer trámite en el Congreso

21:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñigo de la Serna: "Hay servicios que se prestan mejor desde la administración más cercana"

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00