Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"Hoy queremos estar vivas y con un buen escote y esto, no es una frivolidad"

Mujeres que sufren o han sufrido un cáncer de mama cuentan sus vivencias en 'Hoy por Hoy' con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de mama

Las periodistas Sol Alonso y Terelu Campos o la profesora de ESADE Mónica Casabatllo son algunas de las mujeres, en este caso los rostros conocidos, que han sufrido y han aprendido a convivir con una enfermedad a la que este jueves desde 'Hoy por Hoy' en CADENA SER

El próximo sábado día 19 de octubre se celebra un día a recordar: el Día Mundial del Cáncer de mama. Este jueves han sido muchas las mujeres que han querido unirse a los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para contarnos sus vivencias. Historias de sufrimiento y superación que ayudan a comprender y a seguir pensando que "el cáncer de mama se puede curar".

Las periodistas Sol Alonso y Terelu Campos o la profesora de ESADE Mónica Casabayó son algunas de las mujeres, en este caso los rostros conocidos, que han sufrido y han aprendido a convivir con una enfermedad a la que este jueves desde 'Hoy por Hoy' en la Cadena SER se ha querido poner nombre.

Más información

El próximo sábado 19 se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Hace un tiempo atrás, hubiera sido más complicado convocar a mujeres para que hablaran públicamente del cáncer. Un peso negativo cae sobre esta dolencia que pasó a definirse con eufemismos y frases hechas como "una larga enfermedad". Pero este jueves, mujeres como la periodista Sol Alonso cuenta su experiencia tras vivir un cáncer de mama.

En la vida de Sol el cáncer siempre ha estado muy presente ya que su madre murió de esta misma enfermedad. Como ella misma ha explicado, a día de hoy, ella ya es más vieja que su madre porque ha llegado a cumplir más años y ha conseguido sobrevivir.

Cuando entró al quirófano, escuchó una frase que nunca olvidará se su ginecóloga: "Tu del quirófano no sales sin tetas" a lo que ella contestó "ya que estamos ponme una tallita más".

Aunque "tenía un cáncer con un pronóstico de curación muy favorable" por sus características tuvieron que extirparle las dos mamas, y aquí entra la importancia de la reconstrucción mamaria. "Yo recuerdo a mi madre doblemente amputada. Se ponía una prótesis dentro del sujetador y nos miraba a mi hermana y a mí con cara de suficiente tengo con estar viva", contaba Sol Alonso para continuar defendiendo una idea clara: "Hoy queremos estar vivas y con un buen escote y esto, no es una frivolidad".

Sol Alonso: ''El optimismo me daba la vida''

Se estima que 22.000 mujeres sufrirán un cáncer de mama y en estos momentos es importantísimo el apoyo de los familiares, de los médicos y seguir haciendo, dentro de lo posible, una vida normal. "Para mí fue fundamental que mis compañeros de trabajo no me hicieran sentirme con una enferma". Estas han sido las palabras de Terelu Campos, otra superviviente que ha contado como lo peor fue tener que escuchar que aun operándola, tendría que asistir a sesiones de quimio y radioterapia. Pero ya puede decir que está "saliendo de un tsunami que te ocurre en tu cuerpo".

Terelu ha querido recordad la relevancia de que cada mujer conozca su cuerpo. "Yo estaba un domingo tumbada con los periódicos y sabía que lo que me había tocado no era normal. Era un domingo y el lunes estaba en el médico".

Terelu Campos: ''No debemos dar la imagen de que somos supermujeres''

Mónica Casabayó, profesora de ESADE, ha escrito un libro tras sufrir esta enfermedad titulado 'La madre tiene muchos deseos', un título que cuenta a la perfección como la familia, y en especial los hijos, entienden lo que está sufriendo la enfermedad. 'La madre tiene muchos deseos' viene de una frase de su hijo pequeño al darse cuenta que a su madre se le caían las pestañas.

Mónica Casabayó: ''No les escondí la enfermedad a mis hijos''

Aun así, no todas las historias que hemos podido escuchar pertenecen a rostros conocidos. María Ángeles ha querido sumarse a los micrófonos de la Cadena SER para denunciar que los recortes en sanidad están limitando los tratamientos y afectando en las posibilidades de curación de muchas mujeres.

Como enferma de cáncer de mama con metástasis, a Mari Ángeles empezaron a tratarla pero cuatro años después ya no obtienen resultados. "Llevo cuatro años con todas las clases de quimio que hay y no me dan resultado, mi médico pidió uno de los nuevos tratamientos y cuando fui me dijeron que no me lo podían poner porque me lo habían denegado por el coste". "Tengo mucha fuerza y muchas ganas de vivir, pero tengo mucha rabia e impotencia".

María Ángeles: "Me dijeron que no me podían poner un tratamiento nuevo porque me lo habían denegado por el coste"

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Sólo en España se diagnostican alrededor de 22.000 cánceres de mama al año. Esta cifra representa el 30% de los canceres diagnosticados en el sexo femenino.

A pesar de ello, la supervivencia a esta enfermedad va en aumento. En los últimos 10 años ha aumentado. Según un estudio de Eurocare, en España la supervivencia ha pasado de un 76%, en el periodo de 1990 a 1994 a un 82%, en el periodo 2000-2007. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que pueden diagnosticarse de manera precoz, por ello, las estrategias de prevención son el pilar básico para poder combatir esta enfermedad. La técnica más utilizada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas. Con esta técnica se pueden detectar hasta un 90% de los tumores. Cuando el tumor se detecta en etapas precoces permite llevar a cabo tratamientos menos agresivos que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Semana Contra el Cancer de Mama (15/10/2013)

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131015csrcsrsal_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los juguetes, una terapia contra el cáncer

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131015csrcsrnac_73.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sol Alonso: ''El optimismo me daba la vida''

06:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsal_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Terelu Campos: ''No debemos dar la imagen de que somos supermujeres''

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsal_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mónica Casabayó: ''No les escondí la enfermedad a mis hijos''

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsal_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mari Ángeles: "Me dijeron que no me podían poner un tratamiento nuevo porque me lo habían denegado por el coste"

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsal_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00