La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

La forja de un cineasta universal

Imagen de archivo de Luis BuñuelEFE

A partir de las 18:30, en 'La Ventana', charlamos con el hispanista Ian Gibson sobre la figura del cineasta Luis Buñuel, uno de los grandes creadores del siglo XX.

Treinta años han pasado ya desde el fallecimiento de Luis Buñuel (Calanda, 1900)

El aragonés más célebre del mundo, con permiso de Francisco de Goya, está considerado como uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos. Poseedor de un lenguaje único, ningún estamento social escapó de la ácida óptica de Buñuel. Más de treinta películas rodadas entre 1929 y 1977 avalan la trayectoria de un creador único.

Más información

En su filmografía, títulos tan aclamados como 'Los olvidados' (1950), 'Él' (1953), 'Viridiana' (1961), 'El ángel exterminador' (1962), 'Belle de jour' (1967) o 'El discreto encanto de la burguesía' (1972).

Pero, ¿dónde nació todo aquello que caracteriza la obra del calandino?

En 'Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal', el hispanista Ian Gibson (Dublin, 1939) bucea en las raíces vitales del artista y nos acerca a sus primeros treinta y ocho años de vida: su infancia y relaciones familiares, los años de juventud en Madrid junto a Federico García Lorca y Salvador Dalí, su traslado a París y los años del surrealismo, con las seminales 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro', su compromiso antifascista y los trabajos gubernamentales que desempeñó.

Gibson ha dedicado siete años de trabajo a una minuciosa investigación que culmina ahora en el monumental 'Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal' (Ed. Aguilar), un libro único, que nos acerca a la figura del cineasta español más universal de todos los tiempos.

Esta tarde, a partir de las 18:30, nos acercamos a la figura de Luis Buñuel de la mano de Ian Gibson.

30 años sin Luis Buñuel

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130804csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00