Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Las claves de la semana que comienza el 21 de octubre

El director de Informativos, Rafa de Miguel analiza en 'Hoy por Hoy' con Pepa Bueno las claves de la semana informativa que hoy comienza

Este lunes se verán las caras Artur Mas y Josep Antoni Durán i Lleida en la reunión de la Ejecutiva Nacional de la Federación de Convergencia i Unió. La tensión entre ambos partidos, a causa del debate soberanista, ha llegado a niveles insostenibles y ya se habla hasta con resignación de una posible ruptura.

Al menos oficialmente no la quiere ninguno de los socios, pero cada vez son menos los esfuerzos por recomponer las cosas. Durán ha visto como despachaban con desprecio sus propuestas de tercera vía; el líder democristiano no logra hacerse un hueco en el debate catalán, donde unos y otros resaltan su escaso peso, y el gobierno de Rajoy empieza a descartarle como interlocutor válido.

Ya se habla abiertamente de una coalición entre Convergencia y Esquerra de cara a las próximas europeas, dejando a un lado a Unió. Como muchas otras cosas antes impensables, la idea de una ruptura de la histórica coalición se toma ya muy en serio.

Durán se enfrenta a una pared en sus intentos de diálogo con Rajoy o con Mas, y en su entorno surge un debate cada vez más sólido sobre la posibilidad de afrontar, como ya ocurrió en la transición, las urnas en solitario e intentar abanderar la alternativa nacionalista moderada a la que ya se ha renunciado en convergencia.

Esta semana girará, una vez más, en torno a la economía. Habrá el martes debate de totalidad sobre los presupuestos. Frente al discurso del gobierno, del ministro Montoro, que los plantea como los presupuestos de la recuperación, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que hacer oposición que no suene catastrofista.

El PSOE se enfrenta al dilema de cuestionar las cuentas del gobierno sin obviar las tibias señales de salida de la recesión que apuntan las cifras macroeconómicas. En definitiva, hacer un ejercicio de realismo sin caer en el pesimismo que pueda volverse en su contra.

Rubalcaba hará lo que dicta el sentido común. Bajar de la macroeconomía a la microeconomía, es decir, bajar a la realidad. Recordará que los presupuestos plantean recortes, rebajas de sueldos y pensiones y resignación ante el desempleo. Los mismos argumentos que en su día utilizó Rajoy para colocar a Zapatero frente al espejo: no se puede hablar de recuperación mientras seis millones de personas siguen sin encontrar trabajo, el consumo interno registra la misma debilidad y el crédito no fluye. Ya lo ha apuntado el partido socialista desde que el gobierno dio a conocer sus cuentas previstas para 2014. Vuelven a ser cifras engañosas que no se ajustan a la realidad, vuelven a ser unos presupuestos que deberán ser corregidos casi a la vez que se aprueban.

Y el jueves toda la comunidad educativa saldrá a la calle: profesores, alumnos, padres. La ley Wert ha concitado un rechazo unánime y tiene fecha de caducidad. la oposición en bloque se ha comprometido a derogarla en cuanto el PP deje de gobernar.

El ministro Wert se ha despachado calificando de absurdo el acuerdo de toda la oposición en contra de su ley educativa, ha restado importancia a las 1300 enmiendas que se presentaron contra su texto, y no ha dejado de mostrar su desprecio frente a las protestas de la comunidad educativa. En algo tiene razón el ministro: con los resultados académicos conocidos de estudiantes y alumnos es urgente hacer algo.

El problema es que la excusa de la urgencia no basta para justificar la imposición a la fuerza de una solución ni consensuada, ni debatida, ni razonada, y llena además de decisiones arbitrarias respecto a la religión o al bilingüismo que solo han echado más leña al fuego.

Veremos si la respuesta en la calle convence a Rajoy de que lo último que necesita es otro problema creado únicamente por la falta de cintura -por la soberbia, creen algunos- de su ministro más impopular.

Las claves de la semana

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?