Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Mar Coll: "Reivindico la disfuncionalidad"

La directora de 'Todos queremos lo mejor para ella' y su protagonista Nora Navas hablaron sobre una película que plantea la reinvención como alternativa a la recuperación

Mar Coll en el rodaje de su segundo largometraje, 'Todos queremos lo mejor para ella'

Mar Coll, Goya a la mejor dirección novel en 2010 por 'Tres días con la familia', crea el retrato de una mujer desubicada tras un grave accidente de tráfico, convencida ella y su familia que lo mejor es que vuelva a ser como antes. Nora Navas, también ganadora de un Goya por 'Pa Negre', da vida a ella.

"El génesis de la historia viene de mi interés por el esfuerzo que hacemos por ser una persona determinada, lo desgastante que puede llegar a ser el estar bien y lo limitador que es la imagen que proyectamos de nosotros mismos". Habla la cineasta barcelonesa que, al encontrarse con 'La Script' en los Cines Verdi de Madrid, sorprende por lo joven que es. A sus 32 años Mar Coll viene de esa cantera de nuevos cineastas salidos de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) que también vio pasar por sus aulas a J.A. Bayona.

"Lo importante en el cine es ser auténtico" explica Coll y parece que su estilo personal va encajando en el mundo del cine español. Con su Goya en 2010 por 'Tres días con la familia' también jugaba con el juego de las apariencias en el seno de una familia de la burguesía catalana durante los tres días que duraba un velatorio. En su nueva cinta Coll presenta un personaje rendido ante la presión social y, según ella, de una manera es metáfora de nuestra sociedad. "Es una crítica a cómo funcionan las cosas y de los mecanismos que tenemos, algo que llega más en una situación en la cual todo el mundo está descontento".

Nora Navas ganó el Goya a mejor actriz en 2011 por 'Pa negre'. Según ella su personaje despierta empatía porque "todos hemos estado en un momento en el cual pedimos a gritos a nosotros mismos y a nuestro entorno que nos dejen parar y esta película muestra la frustración ante la imposibilidad de ello". En cuanto al entorno de Geni, una familia incómoda con la discapacidad, dice que sí hay un elemento de egoísmo en el desear la recuperación de un ser querido. "En la vida tenemos una incapacidad de amar desde un lugar donde no haya egoísmo. Como con la educación de un niño, amor puro sería acompañarle, no proyectar en él".

Sin embargo la directora ve esa obsesión que tenemos por volver a la estabilidad también como algo comprensible. "El proceso de negación de la pérdida es normal. Ves que la persona tiene el mismo cuerpo y que te miente y te dice que todo va bien", refiriéndose directamente a la trama de 'Todos queremos lo mejor para ella', "con lo cual hay un intercambio falso". Aún así en la cinta no todo es drama, contando con una buena dosis de humor inyectada. "Geni es una mala actriz. Tiene mucho de ternura. Es patosa y mentirosa", sonríe Navas, "algo que nos hace ver la absurdidad de muchas cosas, desde una entrevista de trabajo a estar en un taxi y quedarte sin dinero".

Esa escena del taxi es una de las escenas que abre 'Todos queremos lo mejor para ella' y en esa cara de angustia de Navas entendemos por qué la Academia podría volver a pensar en ella. "Con una nominación estaría más contenta que nada" dice riéndose. "Pero sí, es uno de los personajes más difíciles que he hecho, incluyendo el teatro". En cuanto al Goya que ganó, le "ha dado mucha seguridad como actriz, una oportunidad de tener algunos trabajos en un momento tan malo. Pero para esta película hice casting, así que tuve que ganármelo".

La película, rodada en catalán y español, también se estrenará en castellano, siendo los propios actores quienes se doblan. Dice la directora que es "cine español, cine catalán, cine europeo y cine mundial", añadiendo Navas que "el idioma en el que se habla no define una película, lo definen otras cosas".

'Todos queremos lo mejor para ella' se estrena este viernes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?