Sofá SonoroSofá Sonoro
Música

The Excitements y el soul 'made in Spain'

exciHace cosa de una década que comenzó a vislumbrarse el regreso del soul, un movimiento que encabezó Amy Winehouse y que ha encontrado distintos caminos tras su muerte. Hay chicos jóvenes como Eli Paperboy Reed, Joe Lewis o Aloe Blacc, hay veteranos ingleses como James Hunter y viejas glorias que retoman el éxito como Lee Fields. También hay irrupciones tardías como las de Sharon Jones o Charles Bradley, ambos editados por Daptone Records, que fue el estudio de Brooklyn en el que se grabaron los grandes éxitos de Winehouse. La lista de nombres crece cada año y puede que por ello también se reclamen a estrellas olvidadas como Mitty Collier mientras proliferan festivales y salas que se abren al soul.

España no ha sido ajena a esta especie de regreso musical. En Granada ya conocen a Al Supersonic and The Teenagers, banda interesante que debutó en junio de 2010 con ‘Not too Young’, un disco que llegó de la mano del sello alemán Unique Records. "En España la música negra no tiene el mismo grado de aceptación. Pero también es cierto que el panorama está cambiando gracias a la labor de muchas bandas", explicaba el grupo a la Cadena SER tras el lanzamiento de su último álbum. Esa idea también la mantiene Koko Jean David, cantante de The Excitements, banda catalana que acaba de editar su segundo álbum.

En Cataluña hay bastante filón con bandas como The Pepper Pots, que han grabado con Eli Paperboy Reed, Marina BBface and The Beatroots, banda formada por Marina Torres, miembro de The Pepper Pots, o Leila, que editó en 2012 su primer álbum. Entre todas estas bandas empieza a destacar The Excitements, un grupo de enorme clase cuyo segundo disco (‘Sometimes too much ain’t enough’) es uno de los mejores álbumes de soul editados en España. El segundo largo de la banda catalana es un disco repleto de singles, de temas llenos de fuerza capaces de reventar la radio como son ‘Ha ha ha’, ‘The hammer’, ‘Keep it to yourself’ o ‘Keep your hands off’.

exci2The Excitements también encuentra más facilidades fuera de España que dentro, aunque las cosas están cambiando, como reconoce Koko, cantante de origen mozambiqueño criada en España. “El soul en España está cogiendo mucha fuerza, es una forma de dar a conocer la marca España fuera del país. Tenemos muy buenos músicos y hay que estar orgullosos de la música que se hace aquí”, explica por teléfono tras terminar un ensayo previo a su visita a Bélgica, Francia y Holanda. Este grupo catalán surge del soul clásico para hacer una música que suena propia. “Nuestro punto de partida es todo lo que salió de Chess, Motown, todo el soul de los primeros años, James Brown, Otis Redding, todos los pequeños sellos de aquellos años. Había mucha gente que no se hizo tan famosa pero eran una familia que se conocían entre ellos”.

Ahora el grupo trata de consolidar todo lo ganado con su aplaudido debut de hace unos años. “Queremos que la gente nos dé una identidad, encontrarla. Definir nuestro estilo, el primer disco era una presentación y aquí nos definimos más, decimos que no nos vamos a mover de este estilo. Queremos que la gente crea y apueste en lo que hacemos”, explica la cantante entre el ruido de la calle.  “Ahora nuestra apuesta es entrar en el mercado de Inglaterra, este disco es más radiable y puede tener recorrido en televisión o publicidad… a ver si entra”.

Ese camino ya lo recorrió hace tiempo The Sweet Vandals, banda madrileña que ha levantado muchas barreras en este viaje. “Alguna vez nos han comparado con ellos", explica Koko. "La verdad es que son fantásticos aunque hacen una música más próxima al funk”, añade. “También somos muy amigos y nos encantan los chicos de Al Supersonic and The Teenagers y de las Pepper Pots. Nos intentaron vender como bandas rivales pero para nada. Lo curioso es que estas bandas han surgido en la última década y nosotros acabamos de empezar y es un honor que nos comparen con ellas. Cada banda tiene su estilo pero representa una misma época de la historia de la música”, concluye la cantante de The Excitements.

jones32Entre todo este ‘boom’ de bandas de versiones o de inspiración clásica resulta difícil diferenciarse. The Excitements lo consigue componiendo sus canciones y sonando como una banda original, pero sus medallas las han ganado sobre los escenarios. “Creo que nuestro estilo, que sorprende mucho, se basa en la fuerza de nuestra música, que es fresca y nueva. El punto sorpresa está en el directo, que es muy potente, también en el hecho de que hacemos un estilo entre blues y soul que resulta muy dinámico y real. La gente se lo cree y nosotros lo vivimos. No somos una banda copiando a los clásicos o una banda de versiones. Todo parece transportado de otra época, pero actual”, aclara Koko.

Para muchos puede resultar sorprendente este resurgir del soul. A los músicos no les pilla por sorpresa. "El soul nunca ha estado muerto y ahora está tomando protagonismo de nuevo porque son tiempos duros y el soul es una música reconfortante, que te entiende, que te ofrece consuelo, amor y comprensión", confesaba Charles Bradley durante la promoción de su último disco. Lee Fields, en cambio, cree lo contrario. “Vuelve a haber conciertos de soul y eso es bueno. La gente habla del renacimiento del soul pero yo creo que nunca se fue. Yo mismo he estado haciendo soul todos estos años. Lo que es verdad es que esta música ha vuelto a conectar con un público más masivo”.

Parte de esa conexión con el gran público tiene que ver con el éxito de Amy Winehouse y los Dap-Kings, banda que también toca con Sharon Jones, otra de las abanderadas de esta música. “Su idea es la misma que la nuestra, ellos nos inspiraron. Sharon Jones y Dap-Kings son una referencia en cuanto a cómo actualizar un sonido añejo, conocemos personalmente a Charles Bradley, Jones, Eli Paperboy Reed y a los Dap-Kings”, explica Koko. “Es una escena repartida por todo el mundo y aquí intentamos hacer lo mismo. Europa no necesita ser América para hacer esa música, ya lo demuestra Osaka Mounrail que son de Japón y son una de las mejores bandas de funk del momento. Nosotros intentamos hacer algo así”. La cantante de The Excitements cree que el soul es un tipo de música que no cambiará y que no se pierde. “Es tradicional y real, la tierra de la que todo florece. Escuchar soul es como hablar con el abuelo, ellos tienen la verdad. Los hijos harán sus cosas y se transformarán, pero la raíz siempre permanece y esa es la diferencia entre el soul y otros estilos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00