El día que Cádiz recuperó su Carnaval

(Kiki fotógrafo)

Esta tarde, a partir de las 18:30, junto a Nieves Concostrina, recordamos el regreso de los carnavales de Cádiz.
El 13 de noviembre de 1976 el Ayuntamiento de Cádiz daba el visto bueno a la celebración del Carnaval, una noticia que los gaditanos llevaban esperando cuarenta años.
Y es que todo aquel que conozca esta fiesta sabe que es algo más que disfrazarse: es reivindicación, irreverencia y transgresión. No perdonar a nadie y recordar satíricamente los acontecimientos más importantes del año... y por eso el carnaval nunca le ha gustado demasiado ni al poder, ni a la Iglesia.
Intentos por anular esta fiesta ha habido cientos. Desde el de Felipe V, prohibiéndolos por las "innumerables ofensas a su majestad divina" y porque no eran "conformes al recato de la nación española", hasta el que tuvo lugar en 1937, motivado por "las actuales circunstancias" que el país vivía.
Unas circunstancias que se alargaron cuando el dictador Franco decidió que no había lugar a modificaciones, manteniendo la prohibición establecida durante la guerra.
Tras cuarenta años en los que el carnaval se transformó en las "Fiestas típicas gaditanas", un sucedáneo que tenía lugar en mayo, y que se celebraba bajo el estricto control de la censura, Cádiz recuperó en febrero de 1977 el Carnaval que Franco le robó.
Esta tarde, a partir de las 18:00, junto a Nieves Concostrina, repasamos la historia del Carnaval de Cádiz.




