La mirada de Soledad: "El testarudo apoyo de los madrileños a una huelga"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes 18 de noviembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

Se podría decir que durante casi dos semanas los madrileños han soportado una huelga de recogida de basuras, en silencio. Y con su silencio, con su actitud comprensiva y su paciencia, han demostrado, mayoritariamente, un apoyo testarudo a los huelguistas, que se negaban a aceptar despidos y que al final, han demostrado que existían otras posibilidades, que no suponían dejar en la calle a 1.134 trabajadores.
¿Pedirán perdón los responsables de las concesionarias a los madrileños por haberles obligado a soportar una huelga que no se hubiera producido con una actitud menos prepotente? ¿Pedirá perdón la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por haber mirado a otro lado durante tantos días, con la esperanza de que los madrileños se alzaran contra los huelguistas? Sólo cuando comprobó que ese rechazo no se iba a producir, que, con los dientes apretados y la nariz taponada, la ciudad iba a resistir tanto como los huelguistas y que el encono de los madrileños no se dirigía contra los basureros, sino contra ella misma, exigió a las empresas el acuerdo.
Más información
La pregunta que se plantea ahora es: ¿cuántos despidos masivos se hubieran podido impedir negociando alguna de las decenas de salidas intermedias que existen en los países civilizados antes que permitir que el desempleo llegue al 26% de la población activa?

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




