La columna de Almudena Grandes: "Malas noticias"
Cada viernes la escritora Almudena Grandes nos obliga a pensar. Viernes, 29 de noviembre
El escándalo se ha pasado de moda. La protesta, la crítica, la oposición democrática, se han convertido en fósiles anticuados e inútiles. La raya roja de lo indecente ha dejado de limitar las acciones. González Pons nos enseñó hace unos días que tampoco afecta ya a las palabras.
El PP es un partido honrado como todos, afirmó, para sugerir que todos los partidos, sin excepción, son corruptos. A continuación añadió que el suyo es el único que puede sacar a España de la crisis pero, aunque él no lo crea, eso ya no importa. No vivimos tiempos para respuestas, sino para preguntas. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha ocurrido para que la descomposición del sistema alcance estos niveles de ciencia-ficción?
Más información
La única explicación que se me ocurre desborda el pantanoso terreno de la excepción española para remontarse más allá de las anomalías de nuestra historia reciente. El estado del bienestar y el auge de la socialdemocracia fueron concesiones del capitalismo para apaciguar a las masas, cuando la revolución, incluso el modelo soviético, representaban horizontes posibles. No pretendo emitir un juicio de valor sino justificar por qué, ahora, todo el monte es orégano. Los últimos responsables de lo que pasa no son los políticos de derechas, sino los de izquierdas. El hombre es un lobo para el hombre, formuló Hobbes hace mucho tiempo. Y es triste, es horrible, es odioso, pero no deberíamos haberlo olvidado. Por eso, el gobierno alemán de coalición no es, en mi humilde opinión, una buena noticia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131129csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>