La mirada de Soledad: "Perfil del defraudador"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 3 de diciembre de 2013
Los especialistas en fraudes llevan tiempo debatiendo si es posible desarrollar un perfil del defraudador. Lo cuenta un informe de una consultoría internacional que ha revisado casi 600 casos de fraudes empresariales en todo el mundo y que ha llegado a varias conclusiones: por ejemplo, el defraudador suele ser una persona muy respetada en su entorno, trabaja en el área de finanzas o similares, tiene entre 36 a 55 años y ocupa puestos directivos. Dicen que suele actuar en compañía y que no siente necesidad de someterse a las reglas. En general, esa sesión de superioridad va acompañada de avaricia o del deseo de cumplir con un objetivo de negocio, sea como sea.
En fin, que se trata de un perfil tan abundante en el gran mundo del dinero que difícilmente va a servir para detectar a los defraudadores antes de cometan el delito.
Más información
Lo mas interesante con todo, son las motivaciones a que se refieren esos mismos directivos . Muchos aluden a la sensación de superioridad. Se diría que ese es un rasgo de carácter que abunda también en política, por ejemplo, donde es fácil encontrar a personajes que se sienten legitimados para mentir y saltarse las normas, cuyo cumplimiento exigen a los demás. La maldita sensación de creer que un hombre vale más que otro.
Perfil del defraudador
01:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131203csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...