Nueva Orleans, la carretera y la chica que encontró un hogar
Son muchas las personas que sienten que no han nacido en el lugar adecuado, los que sienten una llamada interior que les obliga a partir en busca de un nuevo destino. La mayoría de la gente se conforma y se queda, otros, sin embargo, sienten algo en su interior que les fuerza a lanzarse a la carretera en busca de otra vida, aunque la mayoría no es capaz de explicarlo.Ese sentimiento es el que llevó a Alynda Lee Segarra a hacer las maletas con 17 años y a dejar su casa del Bronx en busca de un nuevo hogar y de una nueva vida. "Sabía que no iba a graduarme en el colegio y eso en Nueva York es fracasar", explicaba la chica a la revista ‘Time’. Tras muchos trenes sin rumbo, Alynda -de origen puertorriqueño- se acabó instalando en Nueva Orleans un año antes de que el huracán Katrina destrozase la ciudad en 2005. Segarra llegó al Delta buscando una vida y terminó convirtiéndose en cantante en la ciudad más musical de EEUU. En 'Ramblin' gal’, una de sus composiciones más sinceras, Alynda explica su búsqueda. “Solía ser una trotamundos pero me cansé y me asenté. Un largo camino han recorrido mis pies hasta que la vida se volvió dura y los tiempos se volvieron complicados. He estado en el este y en el oeste pero los estados del sur son los que amo más. Ahora la carretera abierta me está llamando pero no hay ningún lugar en el que quiera estar. Solía ser una trotamundos pero me cansé y busqué un hogar”.
El huracán Katrina pilló a la cantante de viaje y cuando regresó, tres meses después, la ciudad parecía un pueblo del salvaje oeste, un lugar sin ley y en el que el Ejército alimentaba a una población civil que lo había perdido todo. Todo aquello impresionó a Alynda, que decidió quedarse en la ciudad seducida por aquel caos y por la capacidad de construir sobre lo destruido. "Muchos nos sentimos atraídos por lo que América solía ser. Después del 11-S el país se obsesionó con la seguridad y luego vienes aquí y descubres que hay una libertad y un sentido de comunidad que se ha perdido en todos los demás sitios. Nuestra aptitud fue: vamos a olvidar todo lo que es moderno y vamos a crear nuestro propio mundo", cuenta la cantante a 'Time', que estaba escribiendo sobre la gente real que inspiró a los personajes de 'Treme'.
Alynda Lee Segarra encontró en Nueva Orleans todo lo que buscaba, un hogar y una comunidad dispuesta a vivir de espaldas al presente. Además se sumergió en la magia musical de la ciudad más especial de EEUU y parte de esas sensaciones se transmiten en su música, en canciones honestas y cercanas que reflejan esas ideas de libertad, de paz y de colaboración. Sus canciones son parte del nuevo sonido de la ciudad, el sonido de bandas jóvenes que han llegado al Delta en la última década demostrando que Nueva Orleans saldrá adelante y que lo hará con música y con gente, personas que sienten una llamada en su interior y que acaban llegando a esta urbe buscando algo que no saben explicar pero que comprenden a la perfección cuando lo encuentran.
Twitter: AcardenalR