
La última victoria de Mandela

CADENA SER
Igual que el Cid ganó batallas después de muerto, Nelson Mandela ha conseguido hoy en su funeral una imagen para la historia: el apretón de manos, el saludo, casi afectuoso, entre Barack Obama y Raúl Castro.
Es verdad que después el presidente norteamericano ha tenido un mensaje para los líderes políticos que apoyan las ideas de Mandela pero que no toleran la disidencia de su propio pueblo, pero esa fotografía, esa del saludo, ya está para el álbum póstumo del 'mandelismo'. E incluso sus dos exmujeres, Winnie y Graça, se han fundido también en un largo abrazo, y eso que su relación no era precisamente cordial. Así que ha habido homenaje a la persona y al líder.
Al gran líder que fue en vida Mandela y al icono de la historia en que se ha convertido después de su muerte. Ahora empezará el tiempo de utilizar su figura en beneficio propio que es, por ejemplo, lo que ha hecho Mariano Rajoy al ponerlo como referencia para dar una respuesta al órdago soberanista de Catalunya. Se lo ha hecho venir bien en su discurso. Claro que hace unos días Artur Mas había invocado la figura de Gandhi como referente para conseguir un Estado propio. Y anteriormente había citado a Martin Luther King para hablar del sueño catalán.
En fin, sinceramente, no sé si se dan cuenta uno y otro de lo pequeños que parecen invocando grandes figuras. Y de que el reto que tienen entre manos deben resolverlo ellos, porque ni Mandela, ni Gandhi, ni el 'sursum corda' vendrán a echarles una mano.
La última victoria de Mandela
