La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Recordamos el espíritu de Vicente Ferrer

Aida Folch con Anne Ferrer (viuda de Vicente Ferrer) e Imanol Arias en India durante el rodaje de la tv-movie 'Vicente Ferrer'

Este martes, a partir de las 18:30, Carles Francino charla con Anne Perry y Aida Folch.

Vicente Ferrer (Barcelona, 1920 - Anantapur, India, 2009), fue uno de los protagonistas más destacados del siglo XX. Entregado a la labor solidaria durante la totalidad de su vida, desarrolló una importante tarea de cooperación en el tercer mundo centrada en la ayuda a las castas más desfavorecidas de la India.

Ferrer llegó como misionero jesuita al país asiático en 1952. Marcado profundamente por todo lo que vio en ese primer viaje, decidió entonces centrarse en la acción directa con los más pobres del país, aparcando, de alguna manera, las tareas espirituales que le llevaron allí.

Más información

Defensor incansable de los derechos de las castas más favorecidas, Ferrer despertó entre las clases dirigentes una serie de recelos que terminaron con una orden de expulsión del país en 1968, lo que provocó una movilización de más de treinta mil campesinos e intelectuales que defendían la presencia del catalán y su trabajo. Por este motivo, y contando con la mediación de la Primera Ministra Indira Gandhi, Ferrer retorna a la India tan solo tres meses después de ser expulsado.

En 1970 y ya plenamente integrado en la comunidad rural de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las regiones más deprimidas del país, abandona la Compañía de Jesús para contraer matrimonio con la que se convertirá en ese momento en su compañera laboral y sentimental, la periodista británica Anne Perry.

Desde entonces y hasta su fallecimiento, acontecido en 2009, Ferrer dedicó todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los descastados. Entre los logros de su Fundación, se encuentra la creación de tres hospitales, un centro de control natal y otro de VIH, cerca de mil setecientas escuelas y más de treinta mil viviendas para los más necesitados. En total, se calcula que cerca de dos millones y medio de personas se han visto beneficiadas por la labor de Vicente Ferrer desde que volviera a la India en 1968.

Una vida de película

Ahora, la vida del ex jesuita, galardonado con el Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998, llega a la pequeña pantalla de la mano de Televisión Española. El actor Imanol Arias se pone en la piel de Ferrer para protagonizar, junto a Aida Folch como Anne Perry, uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra televisión en los últimos años.

Este martes, a partir de las 18:30, Carles Francino charla con Anne Perry y Aida Folch.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00