Martes, 04 de Octubre de 2022

Otras localidades

David Trueba, Goya con alma de perdedor

Nominado a mejor director por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

David Trueba en el Festival de San Sebastián 2013

David Trueba en el Festival de San Sebastián 2013 / EFE

David Trueba siempre ha presumido de tener alma de perdedor. Lo hemos visto en sus historias, las de la gran pantalla y las de sus libros y él lo repite en las alfombras rojas, en las ruedas de prensa y en las entrevistas promocionales. Con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se acerca, más que nunca, a la nostalgia de las derrotas pasadas.

En la fiesta de nominados de los Goya, David Trueba contaba que una vez el Gran Wyoming tuvo la idea, en una fiesta después de unos Goya, de hacer subir a un improvisado escenario de un bar de copas a aquellos nominados que habían perdido a leer el discurso que tenían preparado en caso de victoria. Estaba él y también Maribel Verdú -hasta hace poco una de las eternas nominadas de nuestro cine-. "Ella es una valiente y salió a pronunciar su discurso y acabamos aplaudiendo y ella emocionada", explicaba el cineasta.

Hermanísimo del veterano cineasta Fernando Trueba y tío de Jonás Trueba, incipiente realizador, David intentó primero lo de ser periodista. Estudio en la Complutense y enseguida empezó con el cine, primero como guionista con Emilio Martínez Lázaro. El salto a la dirección lo dio con 'La buena vida', luego haría 'Obra maestra', 'Soldados de Salamina', o la más reciente 'Madrid 1987'. Ha sido candidato hasta en seis ocasiones, de ahí la fama de perdedor. Más suerte ha tenido con sus novelas, con 'Saber perder' logró el Premio Nacional de la Crítica.

Con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', Trueba no ha tenido demasiada suerte en la taquilla, sin embargo, su película tuvo una gran acogida en San Sebastián y allá donde ha ido, es una de esas feelgoodmovie para todos los públicos, muy cuidada y bien interpretada por ese cándido Javier Cámara. ¿Será este el año de David Trueba?

Nos subimos en un 850 con Javier Cámara y John Lennon

Noticias relacionadas

  • David Trueba, Goya con alma de perdedor
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?