La mirada de Soledad: "Cuando se anuncia una nueva era se abren las puertas a la catástrofe"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del jueves 23 de enero de 2014
El Foro de Davos, cuyos trabajos ocuparan toda esta semana, ha sido siempre, y lo sigue siendo, un lugar donde se defiende y difunde el mensaje dominante: es decir, la excelencia de la globalización y la desregulación de los mercados, convenientemente oscurecido, eso sí, por la visita de algún personaje disidente. La cuestión es que el lema de esta 44 sesión es nada menos que "Rediseñar el mundo". Sería para echarse a temblar, si realmente hubiera algo en ese mundo occidental que irritara verdaderamente a los protagonistas habituales de Davos, pero como no es así, no hay nada que temer. Davos no impulsará ninguna reforma sustancial, como no lo ha hecho nunca. Por ejemplo, jamás se les ocurrirá defender medidas capaces de combatir la desigualdad creciente ni, por supuesto, una conferencia internacional para que los países recuperen el dinero que se encuentra escondido en los paraísos fiscales.
Más información
Realmente cuando debimos echarnos a temblar fue cuando Davos empezó a referirse a la globalización como una nueva economía. La palabra "nuevo" debió alertarnos, porque como dice Ridao en su último libro, "La estrategia del malestar", cada vez que se anuncia una nueva era o un nuevo hombre se abren las puertas a la catástrofe. La nueva economía suponía la hipertrofia de lo privado y no tiene nada extraño que abriera las puertas para llevarnos a donde estamos.
Cuando se anuncia una nueva era se abren las puertas a la catástrofe
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140123csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...