Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

El Govern anuncia que seguirá adelante con la consulta aunque el Congreso la rechace

El portavoz Francesc Homs se aferra al marco legal que ofrece el Estatuto de Autonomía para poder realizar una consulta legal

Homs: "Hay marco legal para hacer una consulta en el Estatuto de Cataluña"

El portavoz de la Generalitat Francesc Homs se aferra al marco legal que ofrece el Estatuto de Autonomía para poder realizar una consulta legal. Homs ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER que cree que los catalanes sí que irán a votar el día 9 de noviembre porque "hay distintas vías para hacerlo". Dice también que no ha notado frialdad en la comunidad internacional con respecto a este tema y cree que el asunto catalán "es el asunto interno más internacional del mundo mundial". / CADENA SER

"Hay marco legal para hacer una consulta en el Estatuto de Cataluña", ha asegurado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs. Homs ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER que cree que los catalanes sí que irán a votar el día 9 de noviembre porque "hay distintas vías para hacerlo. Dice también que no ha notado frialdad en la comunidad internacional con respecto a este tema y cree que el asunto catalán "es el asunto interno más internacional del mundo mundial".

Más información

El portavoz de la Generalitat ha pasado este jueves por los micrófonos de la Cadena SER para anunciar que Cataluña seguirá adelante con la consulta porque "hay distintas vías para hacerlo". "El estatuto de autonomía de Cataluña no es una cosa de los catalanes. Tiene competencia exclusiva para organizar consultas. Pero creíamos que una consulta de estas características es mejor hacerla de acuerdo con el Estado", ha explicado el portavoz.

Asimismo ha asegurado que también dicen "en público", y no solo a Rubalcaba, que no van a realizar una consulta ilegal. "Evidentemente no vamos a hacer una consulta ilegal porque no tendría sentido" porque "queremos conocer la opinión de Cataluña" y ha apuntado: "No supondría una nueva situación jurídica si no la apertura de una negociación".

Para Homs el proceso de consulta "es entender la democracia como debería entenderse. Preguntamos al pueblo cuál es su voluntad y los políticos intentamos encauzarla", ha dicho. El portavoz de la Generalitat no entiende por qué la Mesa del Congreso ha admitido a trámite una iniciativa que se presupone "tan ilegal".

De todos modos, Homs ha asumido que si la propuesta de consulta es rechazada por el Congreso le parecerá normalidad democrática, "pero entonces lo haríamos en el seno del Parlamento de Cataluña".

Francesc Homs ha dicho que comprendería que la gente se sienta fatigada con este debate porque él también lo está ya que "deberíamos estar avanzando en otros ámbitos, pero pretender que no sea consultado el pueblo de Cataluña es misión imposible". Cuando se le pregunta al portavoz que si lo que quiere CiU es la independencia no contesta claramente: "Nosotros estamos por poner disponer de unas cuotas de autogobierno que nos permita decidir".

Por otra parte, este jueves se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre y Cataluña es la comunidad que registra los mejores datos con una subida en el empleo de 25.400 personas, un aumento porcentual del 0,89%. "Aún tenemos un problema muy gordo. Cuando comenzó la crisis, en Cataluña se destruyó más empleo así que, cuando hay un poco de recuperación, es lógico que esto se note también".

A pesar de las críticas de la oposición por los presupuestos de la Generalitat, Homs defiende que "son los mejores que se pueden hacer en este contexto": "Nosotros hemos tomado la decisión de que no podemos recortar más porque ya hemos tocado hueso y entonces lo que queremos es conseguir ingresos con una serie de medidas", explica el conseller.

"La voluntad en Cataluña sigue existiendo aunque las Cortes o el PP digan que no a la consulta"

28:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140123csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00