La fotografía favorita de Guy Clark
En 2012, tras cuarenta años de vida en común, Susanna Clark murió tras unos años en los que su salud se había debilitado. Tenía 73 años y su huella perdurará en la memoria de los habitantes de Nashville. Pintora, compositora de temas de éxito, profesora y amante de la música, la muerte de Susanna fue un duro golpe para su marido. Guy Clark se hundió tras la noticia, tras el final de una vida compartida intensamente.
Un año después, un joven músico se acercó por la casa de Clark para comentarle algunas ideas que tenía. Una de ellas era un boceto de canción sobre sus fotografías preferidas. Clark miró la pared y vio una foto de su mujer. Su fotografía favorita. Una instantánea tomada muchos años atrás que muestra a Susanna enfadada, con los brazos cruzados y los puños cerrados. Es una mujer joven de mirada airada y gesto serio. Una mujer guapa de melena negra y ojos pequeños. La fotografía fue tomada en el jardín de los Clark una tarde que la chica llegó a casa y se encontró a su marido y a Townes Van Zandt totalmente borrachos y amenazó con irse de casa.
El último trabajo de Clark merece todos los halagos por su honestidad, por la belleza de unas canciones susurradas con voz rota y adornadas con unos acertados coros que dotan de lirismo a un álbum repleto de grandes composiciones. ‘My favorite pictures of you’ es una canción de amor en un disco que trata muchos otros temas como el heroísmo, el horror de la frontera, la soledad o el placer de recordar los buenos tiempos.
Guy Clark ha firmado este 2013 uno de los mejores discos de su dilata carrera, una carrera desarrollada en Nashville y que ha sido el faro de muchos otros músicos que han visto en Clark y en su esposa un referente que seguir, una constancia y un compromiso con su obra que pocos artistas tienen.
Twitter: AcardenalR