Mozart, el superdotado

Memorias de Lorenzo Da Ponte y Beer Street de William Hogarth

La historia personal más próxima a Mozart y su tiempo se halla en las memorias de Lorenzo da Ponte, que compuso las letras para Las bodas de Fígaro y don Juán. Están editadas en español por Ediciones Siruela en 2006 y reeditadas en 2010. Más información aquí.
Una ilustración precisa del modo de vida de la época en Londres la da el pintor William Hogarth en el cuadro titulado Beer Street, pintado en 1751,cinco años antes del nacimiento de Mozart; cinco años antes de su muerte, en 1791, el alemán Goethe pasa dos semanas en Venecia, camino de Roma. En cuatro ocasiones visita el teatro. En todos los casos es teatro popular, donde como él escribe:"El espectáculo, increíblemente variado, entretiene durante más de tres horas. Pero también aquí el pueblo constituye la base en la que se apoya el espectáculo, los espectadores toman parte en la representación, y el público se funde con ella en un todo".
Junto al teatro popular, la ópera culta comenzaba a alcanzar públicos más amplios, pero su primer templo, La Scala de Milán, inaugurada en 1778 con una obra de Salieri, estaba muy lejos de ser el esspacio que nos ha legado el pasado. Solo disponía de dos lámparas de aceite que en vez de iluminar atufaban el ambiente, llenándolo al mismo tiempo de humo, porque incluso carecían de tulipas de cristal. tuvieron que hacer dos agujeros en el techo para resistirlo. En invierno era un congelador y en todo el local solo había una estufa, sobre la que se abalanzaban los espectadores en cada descanso. Cada palco era propiedad de una familia noble, que lo decoraba a su gusto y se comportaba como si fuera su casa. Se jugaba a las cartas, se daban comidas y citas de todo tipo.
Si estás interesado en las fundaciones para personas superdotadas de las que hemos hablado en el programa, visita las siguientes páginas:
- Fundación El mundo del superdotado




