Renovales: "La Administración creció durante la crisis y eso se tenía que corregir"
El subsecretario de Estado de Presidencia ha explicado en 'Hoy por Hoy' las claves de la reforma de la Administración
undefinedALTA DEFINICIÓN
Jaime Pérez Renovales es uno de los hombres claves en la reforma de la Administración Pública y ha pasado por la Cadena SER para echar un poco de luz sobre una reforma tan importante como complicada. "Queremos ser una Administración que conserve lo bueno y reduzca la ineficiencias", ha explicado Renovales. "Hemos comparado lo que tenemos con otros países y tenemos ventajas y cosas que mejorar", ha añadido el subsecretario, que ha señalado que el objetivo es reunir lo mejor de cada país para llegar al objetivo de ser eficiente gastando poco.
Renovales ha destacado tanto los aspectos buenos que ha analizado como los malos. Entre los buenos ha destacado la formación de los funcionarios y la buena reputación con la que cuentan. Entre los aspectos negativos ha señalado la resistencia al cambio que hay en algunos aspectos. "Cuando la gente está acostumbrada a hacer las cosas de una manera cuesta conseguir que cambien la forma de pensar para mejorar la gestión de recursos públicos", ha explicado.
Más información
El subsecretario ha desmentido que haya excesivas duplicidades y ha señalado que se está trabajando en su mejora. "Se están haciendo cosas y ese esfuerzo se está notando en el déficit". Renovales ha explicado que a la hora de plantear la reforma de la Administración había una línea roja que no había que pasar y que era no pensar en la reducción del gasto como principal objetivo. "Hay veces que no se puede mantener la calidad y por ahorrar no se hace esa medida si se pierde calidad pública", ha explicado.
Jaime Pérez Renovales ha defendido que la reducción del gasto no se ha hecho a base de ERE pero ha explicado que durante los primeros años de la crisis, mientras en el sector privado se perdían empleos, la Administración creció demasiado y que eso se tenía que corregir y que eso se ha hecho tocando los días de libre disposición, aumentando la jornada laboral y congelando la oferta de empleo público para llegar el mismo número de funcionarios que había en 2004.
El Gobierno ha puesto cifra a ese ahorro, son 7.500 millones de euros. Renovales ha explicado que esa cifra viene de la ampliación de la jornada, de la reducción de estructuras y de la centralización de la gestión de medios. "Fuimos prudentes con la contratación de servicios centralizados y ahora estamos ahorrando más de lo estimado". Renovales ha señalado que cuando se pongan en marcha las otras medidas planeadas el ahorro puede llegar a los 37.000 millones al final de la legislatura.
Diputaciones provinciales
Renovales ha defendido el papel de las diputaciones provinciales ya que según el subsecretario cumplen una labor importante que varía en función del tamaño que tengan pero ha señalado que "no se pueden mantener estructuras superfluas" y que la reforma "no toca esencial". "Hay que reducir el número de personal, estructuras y asesores que no sean necesarios".
"No tocamos servicios públicos esenciales. En el resto hay que recortar hasta el mínimo"
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"No tocamos servicios públicos esenciales. En el resto hay que recortar hasta el mínimo"
25:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140212csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>