Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

El continente fallido

El continente fallido

CADENA SER

Una ventana ya saben ustedes que es un lugar privilegiado para ver pasar la vida; bueno, pues vamos a proponerles un cambio de mirada. Porque la entrada, hoy mismo, de 150 sin papeles en Melilla, la muerte de otros 15 hace unos días en Ceuta en circunstancias aún por aclarar y la confirmación, a través de un reportaje de 'El País', de que 30.000 subsaharianos preparan su salto a Europa, nos obliga a hacernos una pregunta: que sería no ya tanto porqué quieren entrar, sino más bien ¿por qué quieren salir? ¿Por qué se marchan de sus países?

Ya sabemos que es una pregunta retórica y que hace siete u ocho años cuando ese viaje lo hacían las pateras que salían desde Senegal ya nos la planteamos. Pero hay que insistir porque es ahí donde se localiza la raíz del problema. Y es una obligación de los Estados, de los gobiernos, pero también de las personas, plantearse porqué África, sobre todo el África negra, es un continente fallido. Con sus recursos, con su riqueza, con su potencial, ¿cómo es posible que después de tantos años, tantos millones de personas sigan naciendo condenadas? Condenadas a la pobreza, a la miseria, al subdesarrollo, cuando no directamente a la muerte.

¿Qué harían ustedes en su lugar? Pues lo mismo, buscarse la vida. Aunque las mafias les cobraran a precio de oro para un viaje inhumano por el desierto, aunque en Marruecos les molieran a palos y aunque al intentar llegar a España les cayera algún pelotazo de goma. Y ojo, tengamos presente algo: en realidad, no hay inmigración africana, es mínima. Aquí llega una minucia porque la inmigración de verdad se produce dentro de África. Y es ahí donde tienen valor esos 10.000 millones al año que invierte, por ejemplo, la Unión Europea. Y que como es lógico se quedan cortos.

Bueno, pues mientras esto siga así, nosotros a este lado tendremos una preocupación. Pero los que vienen del otro seguirán obligados a hacer lo que esté en su mano para sobrevivir. Después que nadie se extrañe.

El continente fallido

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?