Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El único éxito del emperador del mundo

Allen Toussaint se equivocó cediendo aquella canción que había tirado a la basura. ‘Mother-in-law’ llegó al número 1 del Billboard de R&B y de Pop siendo uno de los grandes temas de 1961. “Es una canción que durará para siempre, que sonará siempre que alguien se case”, afirmaba el músico en una entrevista. El tema de K-Doe sería uno de esos éxitos atemporales que suenan con cierta regularidad en las radios estadounidenses y cambiaría tanto la vida del cantante como la forma de ver el mundo de un ‘showman’ engreído y con un ego desmesurado. “Solamente ha habido cinco grandes artistas en la historia del rhythm and blues: Ernie K-Doe, James Brown y Ernie K-Doe”, llegó a decir en una entrega de premios. K-Doe se convirtió en uno de esos personajes claves para entender la esencia del barrio de Tremé, en Nueva Orleans.

Durante los años sesenta, K-Doe colaría algunos temas más en las listas de éxito. ‘Te-Ta-Te-Ta-Ta’ llegó al número 21 de la lista de éxitos del 61 y ‘Later for tomorrow’ consiguió colarse también entre los temas más radiados de 1967, nunca más tendría un éxito. Ernie K-Doe siguió actuando en Nueva Orleans y grabando material nuevo de cuando en cuando, su éxito se diluyó tal y como vino. Años después llegaría a la radio. En los años ochenta dirigió un programa de local en Nueva Orleans, pero por sus constantes anuncios personales acabaron echándole de una emisora que no tenía publicidad. Ya en los noventa se coronó emperador del universo y empezó a comportarse como si lo fuera, a vestir como tal: siempre con capa azul y corona brillante.

En sus últimos años dejó la bebida y en 1996, a los sesenta años, se casó con Antoinette Fox, que tras la muerte de Ernie -en 2001- pasó a dirigir el Mother-in-law Lauge, haciendo del local un punto de encuentro para los fans de su marido que subían a petición suya al escenario para interpretar las canciones de K-Doe. Antoinette forró el bar con fotos de su difunto esposo y mandó fabricar una estatua de tamaño real que vestía con sus ropas, su capa, e incluso le hacía la manicura cada semana, le maquillaba y le arreglaba el pelo. “Me gusta que tenga buen aspecto, como el que tenía cuando estaba vivo”, le confesaría a Strauss en una entrevista posterior. “Su legado es demasiado grande. No quiero quedármelo todo yo. Quiero ponerme en contacto con Smokey Robinson, de modo que a lo mejor podemos llevarlo (se refiere al maniquí) a Nueva York y hacer un concierto allí”.

Desde entonces los curiosos y los fans de K-Doe visitaban el bar para escuchar sus canciones y hacerse fotos con el maniquí del emperador del universo. Durante el huracán Katrina, Antoinette subió la estatua y las bebidas alcohólicas al piso de arriba del bar y mantuvo a raya a los saqueadores con un rifle hasta que la rescataron. El edificio se reparó con donaciones privadas, la viuda de K-Doe falleció en 2009 de un ataque al corazón. ‘Mother-in-law’ sigue sonando en las bodas.

Escucha la canción en 'Punto de Fuga'

Twitter: AcardenalR

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir