El 'publicitario' con marca propia
Este martes, a partir de las 18:30, charlamos con el publicista Luis Bassat.
El día que Luis Bassat (Barcelona, 1941) le contó a su padre la idea de marcharse a Alemania para tocar con su grupo de música, y este le dijo que si no eran tan buenos como 'esos chavales', los Beatles, se dedicara a otra cosa, se ponía la primera piedra de una de las trayectorias creativas más sólidas del siglo XX.
Con tan solo veinticinco años fundó su primera agencia publicitaria para promocionar las cuchillas de afeitar Filomatic, que su propia familia producía. Un anuncio protagonizado por Gila que se convertiría en uno de los más recordados de la publicidad española y que le abriría el camino para trabajar con grandes anunciantes.
Norit, Adidas, Nestlé, Hellmann's, Levi's, Ford, Banco Santander o Camper son sólo algunas de las multinacionales para las que Bassat ha trabajado, pero sin dejar de lado otro tipo de campañas, como por ejemplo, las institucionales o las políticas. Algo a lo que se resistió hasta que Pasqual Maragall le pidió personalmente que se encargara de su campaña electoral para la alcaldía de Barcelona en 1983.
Pero, sin lugar a dudas, el gran hito profesional de Luis Bassat serían las ceremonias olímpicas de Barcelona 92. Dos eventos que le llevarían tres años de trabajo pero que le reportarían las mayores satisfacciones laborales de su vida, incluida la Medalla de Oro de Barcelona 92.
Retirado desde 2007, cuando abandonó la agencia que había fundado en 1975 con otras tres personas trabajaban en ella alrededor de seiscientas cincuenta. Además, se había alzado con cerca de cuatrocientos premios publicitarios internacionales, entre ellos tres Leones de Oro en el Festival de Cannes, y su mano se encontraba detrás de más de mil campañas de publicidad.
¿Dónde radica la clave de la buena comunicación? ¿Qué le queda por hacer a un hombre que ha tocado el techo de su profesión?
Este martes, a partir de las 18:30, Carles Francino charla con el publicista Luis Bassat.




