Un derbi para recuperar la autoestima rojiblanca
El Atlético llega al derbi del Calderón con la necesidad de cerrar el ciclo de malos resultados iniciado, precisamente ante el Real Madrid, en la ida de las semifinales de la Copa. Este mes, los rojiblancos han perdido cuatro de los seis partidos que han disputado

La semifinal entre el Atlético y el Real Madrid, prácticamente sentenciada con el 3-0 para los blancos en la ida que se disputó en el Bernabéu.(EFE)

Las dos últimas victorias del Atlético en el Bernabéu, la de la final de copa y la de la primera vuelta de la Liga, parecen lejanas para muchos aficionados rojiblancos. Las derrotas ante el eterno rival en la Copa y las sufridas en Almería y Pamplona en el campeonato liguero han borrado la sonrisa al equipo de Simeone, que puede tener en el derbi del Calderón una buena ocasión para recuperar la autoestima perdida en este mes de febrero | Atlético - Real Madrid en directo, el domingo a partir de las 17:00
Más información
La llegada del derbi liguero ante el Real Madrid no le llega en el mejor momento para el Atlético del Cholo Simeone. El equipo rocoso que hace solo dos jornadas era líder en solitario de la Liga ahora ya no solo es un conjunto que ofrece dudas, sino que está viendo como los resultados han dejado de acompañarle.
Hasta la llegada de la semifinal de la Copa del Rey ante el Real Madrid, el Atlético era un equipo hermanado con la victoria. Su balance en el campeonato liguero no podía ser mejor: 18 victorias, 3 empates y una derrota, la sufrida por la mínima en Cornellà en la jornada 9. En la Champions, su situación también era histórica después de superar la fase de grupos como primero con cinco victorias y un empate.
La racha rojiblanca ha sido tal esta temporada que entre el 18 de agosto, en la primera jornada de la Liga en el Pizjuán (Sevilla 1 - Atlético 3), hasta la octava en el Calderón (Atlético 2 - Celta 1), los de Simeone no hicieron otra cosa que ganar todos sus encuentros. Fueron 11 en total, incluyendo el 0-1 del Bernabéu con un tanto de Diego Costa.
Pero los últimos partidos del Atlético han hecho que esos partidos parezcan parte de un pasado que, en realidad, no hace tanto que ocurrió. Porque el mes de febrero ha sido un mes horrendo para los rojiblancos, cuya única alegría ha sido la victoria en la Champions ante el Milan en la ida de los octavos de final (0-1). Solo una victoria se suma a la de San Siro, la lograda en la Liga ante el Valladolid (3-1). El resto, cuatro derrotas: las dos en la Copa ante el Madrid (3-0 en la ida y 0-2 en la vuelta), la sufrida ante el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo (2-0) y la del Sadar ante Osasuna (3-0).
El problema del Atlético no son solo las derrotas, sino la imagen ofrecida en algunos encuentros y la pérdida de autoestima que parece haberse producido después de este cúmulo de reveses. La llegada del brasileño Diego y la planificación de la próxima temporada son dos síntomas de que este no es el mejor momento para el club que preside Enrique Cerezo.
Porque Diego Ribas inició su segunda etapa en el equipo rojiblanco como el futbolista más deseado por la parroquia colchonera y ahora se ha convertido en una pieza difícil de encajar en el equipo para Simeone. La ida de la semifinal de la Copa lo puso de manifiesto. Entró en el once titular en lo que pareció una apuesta por los jugones pero terminó alterando el orden establecido -basado en el control- en el equipo. La medular formada por Gabi, Arda, Diego y Koke no fue capaz de asfixiar al rival, como había sido costumbre en la mayoría de los partidos del Atlético en la presente campaña, y, de hecho, se vio muy superada por los hombres colocados por Ancelotti en el centro del campo.
Lo peor para Diego Ribas es que la estadística dice que fue titular en los cuatro partidos perdidos por el Atlético en este mes de febrero. Encontrar su sitio, manteniendo la idiosincrasia creada en las dos últimas campañas en el equipo rojiblanco, es todavía un reto para Simeone.
Además, que haya trascendido la lista de jugadores que el Atlético quiere para la próxima temporada, que supone una renovación para algunos puestos claves, también puede sembrar dudas en algunos de los hombres que ahora defienden la camiseta rojiblanca. Porque no solo se está hablando de contratar uno o dos porteros por la posible vuelta de Courtois al Chelsea después de tres temporadas de cesión, sino que también se ha hablado de la llegada de hombres como Alberto Moreno, Ivan Rakitic (ambos del Sevilla), Axel Witsel (Zenit), Mathieu Valbuena (Marsella) e incluso el mismísimo delantero del Liverpool Luis Suárez.
Una victoria rojiblanca en el partido del Calderón no solo podría enderezar el rumbo del equipo esta temporada, sino que también serviría para romper la negra historia que, en lo reciente, tienen los derbis en el Manzanares. Porque la última final de la Copa rompió la mala racha del Atlético en el Bernabéu, pero los aficionados del Atlético no olvidan que su equipo lleva sin ganar en casa a su mayor rival desde 1999. Esa temporada lo consiguieron los José Mari, Valerón, Aguilera, Juninho y Lardín. Para los rojiblancos, es hora de que esos nombres sean sustituidos por los Koke, Diego Costa, Arda Turan y, cómo no, Diego Ribas.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

Alfredo García
Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...




