Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

El cine español se pasa al Blu-ray

Más de 300 títulos de clásicos de nuestro cine se estrenan en Alta definición y en Blu-Ray

Fotograma de una de las películas de Marisol sin restaurar y restaurada

Fotograma de una de las películas de Marisol sin restaurar y restaurada / MERCURY FILMS

Las películas se irán editando cada mes durante los próximos 3 años y pertenecen al catálogo que posee Mercury Films y que distribuirá Divisa Home Video. Entre las películas que se comercializarán hay grandes clásicos del cine español como 'Marcelino pan y vino', junto a títulos como 'Matador', una de las películas menos distribuidas del cineasta Pedro Almodóvar.

El 13 de marzo saldrá esa primera tanda de películas remasterizadas y restauradas tanto en audio como en vídeo. Una calidad que, según Enrique Cerezo, presidente de Mercury Film "nunca antes se ha logrado". "Estamos hablando de una calidad mejor que la que tuvieron en su momento cuando se estrenaron en cine", agregaba Cerezo que definía la restauración con un trabajo de artesanía que buscaba mejorar el original. De las 7000 películas que posee Cerezo, 300 títulos se ponen a la venta en esta iniciativa comercial, con la particularidad de haber mejorado antes su calidad visual y auditiva, ya que las cintas han sido restauradas y remasterizadas para tal ocasión.

El objetivo era reunir unos títulos que representaran a todo el cine español, incluyendo coproducciones, como en el caso de los Spaghetti western que se rodaban con ayuda de la industria italiana. Los primeros títulos, los disponibles la próxima semana en centros comerciales, tiendas especializadas y a través de páginas de venta online, reúnen desde la oscarizada 'Belle Époque' (1992) de Fernando Trueba, pasando por clásicos populares como 'El último cuplé' (1957) o 'La Lola se va a los puertos' (1947) ambas de Juan de Orduña, 'La violetera' (1958) o 'Marcelino pan y vino' (1955), a cintas del neorrealismo italiano como 'Ladrón de Bicicletas' (1948) de Vittorio de Sica, o títulos tan destacados como 'Plácido' de Berlanga, 'Historias de la radio' de Sáenz de Heredia, dos Spaghetti western como 'le llamaban Trinidad' (1970) o 'Gringo' de Ricardo Blasco, hasta la más actual de todas, 'Las trece rosas' de Emilio Martínez Lázaro, estrenada en el año 2007, que fue galardonada con cuatro Goyas. De todas, es 'Matador' de Pedro Almodóvar, la que más ilusión hace a los cabecillas de esta iniciativa, al tratarse de un título que no ha sido distribuido "con normalidad" en su venta en DVD.

Contaba Cerezo, en la presentación a la prensa de este lanzamiento, que la idea surgió gracias a la cantidad de llamadas que recibían en sus oficinas (de Mercury Film) de los fans de Marisol y Joselito preguntando por qué esas películas no estaban en Blue-ray. Ahora títulos como 'Un rayo de sol' se venderán en este formato. De momento no habrá cine mudo, pero sí filmes relativos a una de las grandes etapas de esplendor del cine español, la dominada por la productora y distribuidora Cifesa, como las películas firmadas por Benito Perojo.

Preguntado hasta qué punto ha echado de menos, en este proceso de restauración y también de conservación del cine español, la ayuda del Estado, Cerezo ha tirado de ironía y ha señado que prefiere un gobierno que se encargue de la piratería -uno de los grandes problemas del cine, y en especial del cine español- y no que le ayude a financiar su colección privada. "No hay que hacer ninguna ley porque robar está en el Código Penal", ha bromeado.

El precio dependerá del formato, en HD irá de los 9,95 euros a los 11,95; mientas que en Blue-ray los 14 o 18 euros. Además hay otra variable que influirá en el importe final: los extras que contenga cada cinta. Los títulos tendrán una tirada media, de unos cuatro mil ejemplares. De momento el público al que va destinado este producto cinematográfico es el espectador español, de todas las edades y gustos. Sin embargo, no se descarta incluir más adelante subtítulos para distribuir el catálogo a otros países. "Ahora hay chavales que no saben quién es Berlanga o Neville y sólo lo van a saber porque vean sus películas en la televisión o porque existan los DVD", concluía Enrique Cerezo.

Tiempo ha habido, en esta presentación, para hablar de uno de los grandes problemas del cine, en especial del cine español: la piratería.

Noticias relacionadas

  • El cine español se pasa al Blu-ray
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?