Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El editorial de Pepa Bueno: ''¿Qué papel quiere jugar Europa en la crisis de Ucrania?''

El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Jueves, 6 de marzo de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00 / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La crisis de Ucrania parece entrar en una senda de negociación y hoy veremos con más claridad qué papel quiere jugar Europa porque hay consejo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno. El presidente español, Mariano Rajoy, asiste en Bruselas a ese encuentro que se inicia a las diez y que llega precedido del anuncio de créditos europeos por valor de 11.000 millones de euros al nuevo gobierno ucranio. La diplomacia se mueve en todas las direcciones pero sobre los tres pivotes básicos Rusia, EEUU Y Europa, aunque eso no impide movimientos de otro tipo. La OTAN por ejemplo, respondió a la petición de Polonia anunciando el refuerzo de sus fronteras en el este. Y China dice estar de acuerdo en que se tiene que respetar la integridad territorial de Ucrania.

Es jueves 6 de marzo. Hoy justamente hace un mes de la tragedia del Tarajal, la muerte de 15 personas que pretendían llegar a nado a España y a las que se disparó pelotas de goma cuando estaban en el agua. El ministro del Interior está hoy en Melilla pero ayer estuvo en Ceuta. Allí acusó de falta de sentido de Estado a quienes piden explicaciones por esas muertes, dijo que las concertinas se utilizan en otros lugares de Europa y anunció nuevas mallas 'anti-trepa', así las llamó, para reforzar la frontera.

Según datos del Gobierno el año pasado hubo un repunte y entraron a Ceuta y Melilla 3.666 inmigrantes de manera irregular. Aún lejos de los 5.551 que lo hicieron en 2005, el año con más llegadas irregulares de este siglo.

Y la noticia de la noche nos lleva a Navarra. La dirección federal del PSOE ha decidido no presentar la moción de censura contra el gobierno de Yolanda Barcina, ni apoyar ninguna otra, ante la imposibilidad de articular una mayoría que la saque adelante sin los votos de Bildu. Ferraz se lo ha comunicado al Partido Socialista de Navarra que apostó con fuerza por provocar el anticipo electoral ante las acusaciones de injerencia del gobierno regional en la hacienda Foral. De momento, el PSN guarda silencio. Esta tarde reúnen a su ejecutiva autonómica. Veremos si definitivamente, el problema de gobernabilidad de UPN en Navarra acaba o no convertido en un problema del PSOE.

.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?