Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Oh boy, el vacío existencial de la vida urbanita

Oh boy. Jan Ole Gerster La expresión ‘retrato de una generación’ borda el cliché pero nunca lo llega a ser porque cada generación tiene sus particularidades y contextos y requiere de un nuevo retrato, aunque la historia, en su naturaleza cíclica, acaba reproduciendo generaciones parecidas a otras anteriores (¡cuántas generaciones perdidas!). ‘Oh boy’, la ópera prima de Jan Ole Gerster que ganó en los Premios del Cine Europeo mejor ópera prima, es justamente eso, retrato de esta generación perdida, desubicada, frustrada y desmotivada. Niko Fischer (Tom Schilling), el protagonista, es un personaje pasivo, como aquel Jep Gambardella en ‘La Grande Belleza’, muchas generaciones mayor que él pero perteneciente a esta misma Europa, deambulando por una ciudad vuelta carcasa, no por sus ruinas arquitectónicas, sino por su ruina existencial; un héroe que solo observa y que por tanto no llega a ser ni antihéroe, como si no participara en la vida, como si quisiera participar y no supiera cómo. Como Jep en Roma, Niko se pasea por Berlín, charla con su vecino que entra en contacto con él como un último acto de desesperación, no porque su vida corra peligro, sino porque la vida que lleva es un limbo inaguantable. Sigue paseando, le recoge su amigo, le lleva al rodaje de un drama histórico de la Segunda Guerra Mundial, se van, comen, se topan con una antigua compañera del colegio, se vuelven a montar al coche…. Y así ‘Oh boy’ es el paseo triste por una ciudad, que podría ser cualquier ciudad occidental, calles que tienen mucho que ofrecer pero poco que decir.

La película pertenece a otras películas de esta misma generación y temporada, comoFrances Ha’, de Noah Baumbach (que a su vez se parece mucho a la serie 'Girls', de Lena Dunham). Ambas en blanco y negro, ambas sobre personajes en sus veinte, sin trabajo, perdidos (aunque Niko más descuidado, hace dos años que abandonó la universidad, un ni-ni pero bohemio) y sin saber en qué dirección pisar porque tampoco es que vean ninguna dirección a la vista. Sin embargo aquella, aunque muy realista, tenía a su Greta Gerwig central, con su extraña carisma, y el tono en general era optimista, no porque prometiera el éxito, sino porque aceptaba que quizás no haya que obsesionarse con él y encontrar cierta paz en sus alternativas. Otra película reciente que también viene a la mente es ‘A propósito de Llewyn Davis’, que en esa misma línea era una aceptación del fracaso. Tanto pesimismo y uno se deprime, pero al menos le acompañaba una música que hacía de contrapunto a lo mundano. ‘Oh boy’, por otra parte, es simplemente tristona y, a nuestro pesar, básicamente desmoralizadora. Pero si solo fuera por el tono y la temática, tampoco pasaría nada, siendo el nihilismo algo maravillosamente cinematográfico y extrañamente entretenido. Sin embargo, no, aquí el problema es que se profundiza más bien poco y los pocos intentos en hacerlo resultan forzados. En su recorrido picado por la ciudad nos detenemos brevemente para conocer esas vidas, que algo de interés tienen que tener por muy patéticas que sean. Pero ‘Oh boy’ no penetra, o al menos no convincentemente; nos presenta a un personaje y rápidamente nos coge de la mano para presentarnos a otro.

Recientemente, otra película, también retrato de esta, nuestra, generación, la también calmada pero más gratificante ‘Oslo, 31 de agosto’, hacía algo parecido, llevándonos a andar por otra capital europea con Anders (Anders Danielsen Lie), un joven en rehabilitación por su drogadicción al que le conceden un día libre para asistir a una entrevista de trabajo. En su díá en la ciudad, como en 'Oh boy', solo conocemos por encima aquellas personas que formaban parte de su antigua vida, pero aquellas pinceladas funcionaban al servicio del retrato de la psicología del personaje central, cada interacción un reflejo de su pérdida en la fé (no la religiosa, sino en el sentido de la vida). ‘Oh boy’, al contrario, nunca llega a explorar  los terrenos emocionales de Niko, haciendo que un paseo a su lado acabe careciendo de interés. 

Alan White

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?