La pelea de diez equipos por tres ascensos
Con un líder imprevisto y hasta diez equipos peleándose por ascender y otros diez evitando quemarse de la hoguera del descenso, las trece jornadas que restan de la Liga Adelante se presentan apasionantes

Los jugadore del Eibar celebran un gol logrando en Ipurúa(EFE)

La crisis en el fútbol ha provocado que la Segunda División se transforme en un atasco lleno de emoción donde apostar por qué equipos subirán se ha convertido en una apuesta de alto riesgo.
Más información
Cada jornada los aficionados al fútbol en España se quejan de la brecha tan grande que ha abierto la crisis del fútbol entre los grandes equipos y el resto. La Liga BBVA es ahora para muchos en una competición aburrida y previsible. Real Madrid, Barça y Atlético cuentan sus partidos por victorias en un 99% de ocasiones. Solo un cúmulo de situaciones adversas o ese 1% restante hacen que estos titanes se dejen puntos en lugares como Almería, Bilbao o Pamplona. Esta situación ha hecho que la Liga decrezca en interés, audiencias televisivas y afluencia a los estadios.
Justo como un oasis en medio de la zozobra en la que se ha convertido el fútbol español aparece este año la Liga Adelante. Más brillante que nunca se ha erigido en una competición emocionante, ajustada y accesible para los aficionados. Si uno se da un paseo por la clasificación se encuentra que hasta el puesto número doce, ahora el Zaragoza, está a solo tres puntos de la zona de promoción de ascenso. A falta de trece jornadas hasta once equipos pueden entrar en la zona de ascenso con una victoria, algo inaudito en tantos años de competición.
Lo mejor para el espectador es que no parece que esta igualdad vaya a desaparecer. Raúl Ruiz, exfutbolista y comentarista de los partidos en Canal + y la Cadena SER tiene claro que la igualdad se mantendrá prácticamente hasta las últimas jornadas. "Ningún equipo gana dos partidos seguidos, es imposible saber qué equipos subirán", explica un conocedor de la categoría como Raúl Ruiz. El motivo a esta igualdad lo encuentra en la crisis económica que vive el fútbol español, "los jugadores que marcaban diferencias en Segunda se han marchado a Primera". Comparte su teoría Sergio Sánchez, el hombre que lleva ocho años caminando las bandas de los estadios de Segunda para Canal +. "Al haber menos dinero hay menos jugadores que puedan marcar diferencias".
Precisamente la crisis ha hecho que las diferencias se reduzcan, algo que celebran los aficionados de conjuntos como el Eibar, recién llegado de Segunda B que ahora pueden tutearse con todoterrenos como el Deportivo, el Zaragoza o el Sporting. La ausencia de monstruos económicos como son Madrid y Barça en Primera ha hecho que las fuerzas en el césped se igualen y encontremos a grandes presupuestos y equipos como el Mallorca en el anonimato de la tabla y a humildes como el Eibar cogiendo sol en el ático de la clasificación.
La temporada del conjunto armero merece mención aparte. El equipo vasco es el líder de la categoría pese a ser un recién ascendido y uno de los presupuestos más bajos de la clasificación. Podríamos llamarlo milagro, pero su éxito es fruto del trabajo y buen hacer de un Club modelo. El conjunto de Garitano ha cimentado en su buena defensa y en el fortín de Ipurúa su liderato, un puesto que puede esfumarse en 90 minutos ya que el Depor y el Recreativo están a solo un triunfo de los vascos. Un punto y un puesto más abajo, a cuatro del liderato, está el Sporting, el principal candidato de Sergio Sánchez y de Raúl Ruiz para el ascenso. Ruiz considera que el Sporting tiene algo que el resto de equipos no tienen, algo tan complicado y tan caro como el gol. La dupla atacante formada por el serbio Scepovic y Lekic suma 25 goles, una cantidad nada despreciable en una categoría donde el gol brilla por su ausencia.
El fracaso de los favoritos
El éxito de modestos como Eibar, Recreativo o Tenerife va ligado al fracaso de los teóricos favoritos al inicio de la temporada. Solo el Sporting y el Deportivo, enganchados aún al ascenso directo, salvan el papel de los favoritos. Zaragoza o Mallorca están firmando una temporada decepcionante, a diez y doce puntos del ascenso directo. Dos de los presupuestos más altos de la categoría, dos conjuntos llamados a pelear por el ascenso directo, se van perdiendo en el anonimato de la clasificación. "Son una decepción tremenda, presupuestos que han fallado", resume Sergio Sánchez que, sin embargo, cree que el Zaragoza puede rengancharse al tren de cabeza. Lo que no sorprende tanto al periodista de Canal + es la presencia del Eibar en la parte alta de la clasificación. Recuerda que cada temporada suele haber una revelación, un equipo con el que nadie cuenta que se cuela en los puestos altos y cita casos como los del Alcorcón hace dos camapañas o el Girona el año pasado. Raúl Ruiz también destaca a otros dos equipos, al Numancia y al Tenerife, que vienen por abajo apretando aún más la zona de ascenso.
Pocas estrellas pero muchos nombres propios
Las 29 jornadas que llevamos de Liga Adelante han regalado momentos, detalles o futbolistas que han sido protagonistas. Lo mejor para Raúl Ruiz han sido dos delanteros, los dos pichichis de Segunda. El serbio Scepovic del Sporting y Borja Viguera, el ariete del Alavés. Precisamente con Viguera se da el caso de un pichichi, suma 18 goles, que juega en un equipo que marcha en descenso. Los vascos son penúltimos aunque están a solo dos puntos de salir de la zona roja. Para Sergio Sánchez el nombre propio de la temporada es Ayoze Pérez, "tiene una calidad tremenda", cuenta sobre el delantero del Tenerife. El joven jugador, que hace dos años jugaba en Tercera, está tirando del Tenerife este año y todo hace indicar que en junio se marchará a un equipo extranjero de primera categoría. Para el inalámbrico de Canal + es "una pena" la situación económica del fútbol español, ya que cree que en otro momento económico un buen equipo de España ficharía al jugador chicharrero.

Ayoze Pérez, ante el portero de Las Palmas en el derbi canario

Ayoze Pérez, ante el portero de Las Palmas en el derbi canario
Las voces de Canal + en Segunda coinciden con el peor momento de la temporada: la destitución de José Luis Otra. No por las razones, que podían ser justificables viendo la mala trayectoria de los isleños en Segunda. Sánchez define la forma de despedir a Oltra como "una falta de repesto tremenda". El Mallorca publicó el despido del entrenador en su web pero a las horas ese comunicado desapareció porque un consejero se negó al cambio de Oltra por Carreras, algo que finalmente se produjo unos días después.
El atasco de equipos en Segunda es tan bonito que el Lugo el Zaragoza, en mitad de la tabla con 39 puntos, pueden meterse en descenso si están unas jornadas consecutivas sin ganar o meterse en un 'play-off' que cada año está más disputado y añade un interés incalculable a la Segunda División. La Liga Adelante es el lugar perfecto para aquellos aficionados españoles que se quejan, y con razón, de que la Primera División está mal cuidada, que los horarios no son buenos y que la competitividad y la emoción brillan por su ausencia.
'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Oltra, en 'El Larguero': "Lo que ha pasado estos días no tiene explicación"

Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010




