Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Sofá Sonoro | canciones con historia

La guerra, los zombies y los niños asesinados de Warrington

Recordamos la historia de Zombie, el gran éxito de The Cranberries

La cantante Dolores O'Riordan durante un concierto en Serbia en 2012

La cantante Dolores O'Riordan durante un concierto en Serbia en 2012 / Srdjan Stevanovic

Hace 20 años Irlanda estaba en guerra, una guerra que se libraba en las calles, entre la gente. Una guerra de terror, una guerra compleja, cruel y llena de rencores enquistados por el paso del tiempo. Una guerra que dejó a la historia muchas mañanas sangrientas, algunas convertidas en canciones tan recordadas como el ‘Sunday bloody Sunday’ de U2.

El 20 de septiembre de 1993, en Warrington, un pequeño pueblo cerca de Liverpool, dos bombas estallaron sin aviso desatando el pánico, el caos y acabando con la vida de Jonathan Ball, un niño de tres años que murió en el acto, y la de Tim Parry, que falleció días después en el hospital a causa de las heridas ocasionadas por la metralla. Tim tenía 11 años. El IRA asumió la autoría del atentado.

Aquellas dos muertes causaron una enorme conmoción en la sociedad tanto en la irlandesa como en inglesa. Los medios de comunicación realizaron grandes coberturas de aquel atentando contando todos los detalles de las vidas de aquellos dos niños. Aquel atentado movilizó también a la sociedad y miles de personas alzaron la voz pidiendo el cese de la violencia. Las muertes de Tim y Jonathan cambiaron el rumbo de aquella guerra. En septiembre de 1994 llegó a las tiendas ‘Zombie’, el sencillo que adelantó el segundo álbum de estudio de The Cranberries, la banda irlandesa que había debutado un año antes con ‘Everybody else is doing it, so why can't we?’.

La canción de The Cranberries, compuesta por Dolores O'Riordan, tuvo un enorme impacto y un tremendo éxito, llegando al número uno de las listas de media Europa. Aquella canción, que indaga en el horror de aquel atentado y de aquellas muertes, se hace preguntas de difícil respuesta. “Es el mismo viejo tema desde 1916”, dice la canción. “Y en tu cabeza, en tu cabeza todavía están luchando, con sus tanques y sus bombas, y sus bombas y sus armas. En tu cabeza, en tu cabeza, se están muriendo”, sigue la letra.

‘Zombie’ llegó a las tiendas en septiembre de 1994, una semana después de que el IRA anunciase un alto el fuego. Aquella tregua no sería definitiva, entre febrero de 1996 y el verano del 97 la violencia volvió a las calles tras romperse las negociaciones, en 1997 se reestableció la paz.

Este tema de The Cranberries lanzó la carrera de la banda irlandesa. ‘No need to argue' vendió más de 15 millones de copias y recibió varios premios, entre ellos el MTV a mejor canción del año. Esa canción cumple ahora 20 años, dos décadas del grito sonoro de esta banda que puso voz a esa protesta, a esa lucha por la paz, a esas tragedias, a la muerte de dos niños inocentes que se fueron demasiado pronto por la sinrazón del terrorismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?