La mirada de Soledad: "Para recordar cuando les cuenten cuentos"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del lunes, 17 de marzo de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

Para hablar de impuestos conviene tener siempre en la cabeza cinco cosas:
Primero: En España se recauda mucho menos dinero de que se debería en relación con la media de la zona euro. Las rentas de capital y el impuesto de sociedad logran, a través de una lista interminable de deducciones, reducir notablemente su participación en el esfuerzo conjunto.
Segundo: En España el gasto público es ya muy bajo, aproximadamente 5,5 puntos por debajo de la zona euro. Es decir que ya no se puede reducir más.
Tercero: No es posible una reforma fiscal que baje los impuestos. De lo que se trata es de reorganizarlos para ver como mejora la recaudación. Bajarán unos y subirán otros, pero en su conjunto no disminuirán.
Más información
Cuarto: No es verdad que a la hora de hacer esa reestructuración en los impuestos solo existan debates técnicos. Influye y mucho la ideología.
Cinco: Para aumentar los ingresos públicos es fundamental luchar contra el fraude fiscal, lo que no consiste sólo en vigilar al fontanero sino también y sobre todo, las tramas organizadas, que son los verdaderos depredadores de las arcas públicas.
Recuérdenlo estos días cuando les cuenten cuentos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Para recordar cuando les cuenten cuentos

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




