El editorial de Pepa Bueno: "El mundo en manos de unos peseteros"
El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Viernes, 21 de marzo de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

La supremacía absoluta de la economía sobre la política tiene estos días fotografías muy elocuentes. Los pies de plomo de Europa y Estados Unidos en su respuesta a Putin por la anexión de Crimea no sólo fruto de un ataque de sensatez, bienvenido sea en cualquier caso, que evita el ímpetu belicista de antaño y busca salidas diplomáticas a los conflictos. Es sobre todo, el miedo a dañar los intereses económicos cruzados. Esta medianoche los 28 han acordado nuevas y tímidas sanciones a Moscú.
Otra foto está en Ceuta, Melilla, Sicilia o Lampedusa. Crecen las alambradas, los espigones, se refuerzan las fronteras frente al síntoma... Esos seres desesperados que huyen del hambre o de la guerra... Y ya casi nadie discute sobre la enfermedad: el expolio, la corrupción y la tortura en sus países de origen con regímenes, alentados, sostenidos, utilizados y en el mejor de los casos ignorados, por quienes ahora se asombran y asustan por la huida de su población hacia un mundo donde el pasaporte es más que nunca la chequera.
Más información
Y hay una más: las llamadas marchas de la dignidad, columnas de personas a pie que mañana confluyen en Madrid y que salieron hace semanas de diferentes puntos de España para recordar el precio de la crisis, el paro, los desahucios, la dificultad de acceso a la universidad, el talento y los derechos perdidos. Un ángulo de la realidad que parece molestar a algunos en la foto de la recuperación que hay que ofrecer a los inversores extranjeros.
Como diría Iñaki Azkuna, el alcalde de Bilbao que murió anoche, un político que nunca perdió el contacto con la calle y siempre habló claro: "¡El mundo está en manos de unos peseteros del carajo!"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El mundo en manos de unos peseteros




