Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Deportes
LIGA BBVA | REAL MADRID - BARCELONA

La importancia de ser de la casa u holandés

El Tata será el primer entrenador en más de una década que se siente en el Bernabéu sin ser holandés o de la casa

El Tata será el primer entrenador en más de una década que se sienta en el Bernabéu sin ser holandés o de la casaEFE

El Tata Martino se sentará por primera vez en el banquillo del Santiago Bernabéu, lo hará como entrenador del Barça y será el primero desde Radomir Antic en el 2003 que lo hace sin ser un entrenador de la casa o nacido en la tierra de los tulipanes. | Real Madrid - Barcelona, en directo (21:00h)

En el mes de septiembre, al poco de comenzar su andadura al frente de la nave del Barça, el Tata Martino, cansado de las críticas a la forma de jugar de un equipo que contaba sus partidos por victorias (Supercopa de España incluida), soltó un mensaje muy claro en rueda de prensa: "Siempre genera más debate un entrenador que no es de la casa u holandés".

Hace once años fue la última vez que un 'extraño' entrenó al Barça

Un mal resultado en el Bernabéu significaría decir prácticamente adiós a la Liga

Más información

Razón no le faltaba a Martino, que ha vivido desde su llegada un continuo debate por el tan famoso estilo de su equipo, que según algunos críticos, no se parece al que ha desarrollado el conjunto catalán en los últimos años de la mano de entrenadores de la casa como Vilanova o Guardiola u holandeses como el recién retirado Frank Rijkaard.

Podríamos seguir enumerando técnicos que cumplen una de las dos condiciones a las que se refería Martino: Van Gaal, Ferrer, Rexach, Rijkaard, Guardiola o Vilanova y solo encontraríamos solo cuatro entrenadores en los últimos 30 años: Antic, Bobby Robson, Luis Aragonés y Terry Venables. Desde 2003, es decir, hace once años fue la última vez que un 'extraño' entrenó al Barça y se sentó en los banquillos del coliseo blanco. Fue Radomir Antic, que el 19 de abril de 2003 pasó por Chamartín para empatar a uno ante el Madrid de Zidane y compañía.

El Clásico llega para Martino en un momento donde los rumores que hablan de su marcha a final de temporada no cesan y cada vez hacen más ruido a pesar que el club se empeñe una y otra vez en confirmar al argentino en el banco la próxima temporada. "Está muy enchufado", dice la gente que lo ve a diario pasar horas y horas en la Ciudad Deportiva pero lo cierto es que al Tata le ha pasado de todo en Barcelona. A la ya difícil tarea de recoger a un equipo al que algunos califican como "en decadencia" se ha sumado el problema del 'caso Neymar' y la dimisión de Sandro Rosell, el hombre que apostó por su fichaje.

De cara al partido del domingo tanto como Martino como el Barça se juegan mucho. Muchísimo. Un mal resultado en el Bernabéu significaría decir prácticamente adiós a la Liga pero una victoria supondría todo un golpe sobre la mesa del entrenador argentino, que paliaría el debate sobre su continuidad la próxima temporada. Varias son las dudas sobre el once que podrán el Barça sobre el césped, ¿Pedro o Neymar? ¿Jugará Cesc y volverán a juntarse los tres 'jugones'?. Estas dudas parece no tenerlas el técnico rosarino, que reconocía tener hace una semana "casi decidido" a los jugadores que alineará ante el Real Madrid.

De la distinción que hizo el Tata entre entrenadores de la casa u holandeses y el resto, en los que se incluye, él será el primero en casi dos décadas en sentarse en el Bernabéu. La importancia de ser holandés o de la casa en el Barça es tal que desde 1987 ningún técnico de los 'otros' ha estado más de un año al frente del equipo catalán.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00