Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

FÚTBOL | REAL MADRID - F.C. BARCELONA

Real Madrid - F.C. Barcelona: los diez factores que pueden determinar el Clásico

La necesidad que tiene el Barcelona de ganar, el duelo Cristiano-Messi, el control del balón, el protagonismo de Neymar... Todos estos factores -y alguno más- condicionarán el Clásico de la Liga que disputan este domingo en el Bernabéu el Madrid y el Barça

Cristiano Ronaldo y Leo Messi se vuelven a ver las caras en la jornada 29 de la Liga BBVA.

Cristiano Ronaldo y Leo Messi se vuelven a ver las caras en la jornada 29 de la Liga BBVA. / EFE

Si algo tienen los duelos entre los dos mejores equipos del mundo es que son impredecibles. El talento que acumulan Madrid y Barcelona y la propia grandeza de los dos clubes -con una presión que les obliga a ganarlo todo- hacen que los encuentros en que se enfrentan estén rodeados por un sinfín de factores que no solo los condicionan, sino que pueden llegar a decantarlos. Estos son algunos de los que pueden influir en el Clásico de la jornada 29 de la Liga BBVA. Real Madrid - F.C. Barcelona en directo (domingo, 21.00 horas)

1. El Barcelona está obligado a ganar para no descolgarse

Lo más importante de este encuentro es, sin duda, que una derrota deja prácticamente fuera de la lucha por la Liga al F.C. Barcelona. Si el Real Madrid gana colocará a los azulgrana a 7 puntos de distancia a falta de solo 9 jornadas para la conclusión del campeonato. Las derrotas sufridas por el equipo de Martino ante la Real Sociedad en Anoeta (3-1 en la jornada 25) y ante el Valladolid en Zorrilla (1-0 en la 27) han convertido a este choque en un examen final para el F.C. Barcelona. De hecho, de los últimos diez partidos de Liga, el equipo azulgrana solo ha ganado cinco, mientras que ha empatado dos y ha perdido tres.

2. Las dudas que asaltan al Tata Martino

A lo largo de la temporada, el técnico del Barcelona ha evidenciado tener más dudas de las aceptables en un gigante como el equipo azulgrana. Es cierto que las lesiones -de Messi, Puyol, Valdés, Iniesta, Piqué...- han impedido al técnico dotar a su equipo de una identidad inconfundible, pero también lo es que algunos cambios, muchas veces impulsados por la necesidad de hacer rotaciones, han parecido confundir al equipo. Eso ha ocurrido, sobre todo, a la hora de configurar la tripleta de ataque, tres puestos por los que han tenido que pelear Messi -fijo-, Alexis, Pedro, Neymar y, en ocasiones, hasta Cesc Fábregas. Las dudas también se han extendido al centro del campo, donde a Martino también le ha podido influir ver a un Xavi y a un Iniesta que en ocasiones han demostrado estar algo por debajo del nivel mostrado en las últimas campañas.

3. La aparición de Neymar en el Clásico

Gerardo Martino siempre ha tratado de mimar al gran fichaje del equipo para esta temporada. El brasileño, sin embargo, no ha tenido un papel protagonista en ningún momento de la campaña. Salvo su gol al Atlético en la Supercopa y el tanto marcado al Madrid en la primera vuelta de la Liga, el astro no ha sido determinante para el equipo. Pero este domingo será titular en el Bernabéu, según anunció este sábado Martino en conferencia de prensa. "Neymar es uno de los mejores cinco jugadores del mundo. Yo no necesito ni un partido ni medio para confirmar sus cualidades y, dentro de lo posible, voy a tratar de que Neymar no se crea que es un jugador más en el equipo, porque no lo es", señaló el técnico en un intento más de convencer al brasileño para que sea un jugador capaz de romper un partido como el que puede decidir la Liga en el Bernabéu.

4. El Real Madrid, en estado de gracia

El equipo de Ancelotti no puede llegar mejor al choque de este domingo. El técnico italiano suma ya 31 partidos seguidos sin perder. En la Liga no cae, precisamente, desde el choque de la primera vuelta ante el Barcelona en el Camp Nou. Desde entonces ha logrado adelantar en la clasificación de la Liga al equipo azulgrana y al Atlético, se ha colado en la final de la Copa abusando de los de Simeone y ha demostrado ser un martillo pilón en la Champions. Además, ha consolidado un estilo que se acerca a la excelencia que prometió Ancelotti a principio de temporada gracias al eterno Cristiano y a jugadores como Xabi Alonso y Modric. Para rematar la faena, ha conseguido que otros como Di María y Gareth Bale hayan terminado de encontrar su sitio en el equipo.

5. La delantera blanca sufre bajas inesperadas

Los puestos de ataque han dado más de un problema a Ancelotti en los últimos días. Exceptuando a Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Liga con 25 goles, el resto de delanteros del equipo no está en su mejor momento. El francés Karim Benzema llega al encuentro después de una semana en la que se tuvo que retirar del partido de La Rosaleda y no pudo estar ante el Schalke en la Champions por molestias en un cuádriceps. A eso se suma la grave lesión sufrida por Jesé Rodríguez -que se pierde lo que resta de temporada- y la falta de confianza que demostró Morata en el último encuentro de Champions, lo que hace que el Madrid tenga que aferrarse a la famosa BBC -Bale, Benzema y Cristiano- para amenazar la portería de Víctor Valdés.

6. El eterno duelo entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Los dos jugadores vuelven a verse las caras para tratar de demostrar cuál es más determinante. El Balón de Oro que ganó Cristiano Ronaldo -tras cuatro consecutivos de Messi- revelan la superioridad del portugués en los últimos tiempos. De hecho, Cristiano es el máximo goleador de la Liga. Lleva 7 goles más en el campeonato que el argentino. Pero la lesión que sufrió Messi a finales del año pasado es lo que ha marcado la diferencia. Porque el 7 del Real Madrid ha logrado sus 25 goles en 24 partidos y el 10 del Barcelona ha marcado sus 18 tantos en 21 encuentros. No hay una gran diferencia en cuanto al promedio goleador en la Liga. Y el talento de ambos hace que cualquiera de ellos, por sí solos, puedan decidir el partido.

7. El control de la pelota

El equipo capaz de controlar el esférico tendrá mucho que ganar si consigue traducirlo en un control real del partido. El Real Madrid ya no es el de Mourinho -ni el que Ancelotti puso en el Camp Nou con Ramos en el centro del campo- y ahora no tiene miedo a tener la pelota. Con Xabi, Modric y Di María sabe que puede hacer cosas con ella. Ellos pelearán por la bola con otros tres que no saben vivir sin balón, como son Busquets, Xavi e Iniesta, a los que se sumará Cesc Fábregas.

8. El empuje del Santiago Bernabéu

Muchos aficionados blancos critican los silencios que a veces se producen en su propio campo. Pero la afición del Bernabéu siempre trata de ser un jugador más en las grandes ocasiones. La Champions y los duelos de la máxima rivalidad ante el Barcelona y el Atlético son citas ineludibles para los aficionados del Real Madrid. La mejor muestra, el partido de ida de las semifinales de Copa ante el vecino rojiblanco, en el que el aliento de la grada -desde el primer minuto- fue clave para que el equipo blanco mostrara una gran superioridad sobre un rival al que terminó ganando por 3-0.

9. Un derbi en el que juegan tres

La presencia del Atlético de Madrid en la segunda posición de la Liga hace que este Clásico no lo jueguen solo el Real Madrid y el Barcelona. Porque si el Madrid gana, deja prácticamente eliminado al equipo de Madrino, pero no necesariamente al de Simeone, que seguirá a tres puntos de la cabeza de la Liga si se impone en el partido que disputa a partir de las 17.00 horas en el Benito Villamarín ante el Betis. Ni que decir tiene que una victoria del Atlético, sumada a la del Barcelona, dejaría la recta final de la Liga más emocionante de los últimos años, con el Atlético y el Madrid empatados a 70 puntos con el Barcelona a solo un punto de ambos.

10. La última visita al Bernabéu de Valdés

Los grandes jugadores siempre quieren brillar en las mejores citas y en los estadios más emblemáticos. Y para hombres como Víctor Valdés este no es un partido cualquiera. Porque el guardameta del Barcelona encara la que puede ser su última visita al Bernabéu -salvo que la Champions depare otro cruce entre los dos equipos- como jugador azulgrana. Allí ha recibido el guardameta un total de 17 goles en la Liga, pero ha logrado grandes victorias, como el 2-6 de la temporada 2008-09 o el 1-3 de la 2011-12.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Seis Naciones | Fórmula 1 | Más deportes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?