El chico al que gritaba James Brown
Durante más de una década, Parker fue el escudero de James Brown junto a Fred Wesley. Cuando conoció a su maestro, Parker apenas era un veinteañero que había llegado al saxofón de rebote tras haber comenzado sentado al piano. Durante los años sesenta el ritmo de trabajo de James Brown formaría a Maceo en todos los sentidos. “Fueron unos años increíbles, aprendí mucho y trabajé muy duro porque así lo exigía James”, confesaría en otra entrevista con motivo de la muerte de su maestro. La relación con Brown nunca fue fácil. Para trabajar con él había que aceptar sus normas. Vestir bien, cumplir los horarios o no fallar nunca una nota bajo amenaza de sanción económica. Brown exigía a sus músicos que pagasen por el traje que lucían pero cuando dejaban la banda no se lo podían llevar. Esas eran las reglas del que fue conocido como el hombre más trabajador del mundo del entretenimiento. Parker dejó a Brown varias veces y volvió en distintos momentos de los setenta y ochenta. El magnetismo y la fuerza de James Brown compensaban todo lo demás.
Pero la carrera de Maceo Parker va más allá de sus años con James Brown, su don también fue reclamado –en los setenta- por George Clinton y Parliament-Funkadelic, por Prince –al que acompañó en sus 21 noches en Londres y con quien suele girar-por Keith Richards -colaboró en su debut en solitario- o por Brian Ferry y Dave Mathews. Al margen de su labor como escudero, Parker se ha labrado una inmensa carrera en solitario con álbumes que juegan con un amplio abanico de estilos, el último es una colección de clásicos del soul y el anterior, un hermoso tributo a la obra de Ray Charles.
Todas estas cosas, su historia y su formación, sus colaboraciones y su aprendizaje, han hecho que ahora, a los 71 años de edad, Maceo Parker sea uno de los intérpretes más influyentes, respetados y solicitados de la música, un artista bendecido con un talento especial, de esos que ponen al público en pie y llegan al corazón del oyente. Ese es el gran don de Maceo, el chico al que gritaba James Brown.
Fechas de la gira: 25 de marzo en Bilbao 26 de marzo en Madrid, dentro del ciclo Madrid Inquieta 27 de marzo en Murcia




