La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

¡Es la desigualdad, estúpido!

CADENA SER

Tenemos en este programa a un economista, que se llama Santiago Niño, al que mucho de ustedes conocen, y que ejerce, desde hace tiempo, como de una especie de Pepito Grillo: a más triunfalismo oficial, a más propaganda lanzada desde el gobierno, pues él aporta más datos negativos y más contradicciones, que las hay para dar y tomar.

Afortunadamente, Santiago no es el único Pepito Grillo y por eso tenemos oportunidad de formarnos nuestras propias opiniones, no la que nos quieran imponer. Y por eso hoy al abrir 'La Ventana', por mucho que el gobierno, el Banco de España, el FMI, la CEOE y el sumsum corda insistan en que estamos saliendo del pozo, hoy destacamos, recordamos y advertimos que doce millones de españoles viven en la exclusión social.

Más información

Lo sabemos gracias a un informe de Cáritas -otro Pepito Grillo- y sabemos también que esa cifra ha aumentado un sesenta por ciento en los últimos cinco años. Si a eso, que es extremo, le sumáramos la gente que se ha quedado sin trabajo, la que trabaja pero en condiciones vergonzosas y la que ha perdido poder adquisitivo a chorros, no queremos ni pensar la cifra que saldría. Pero sí la conclusión a la que nos lleva: el gran problema de España, pero muy grave en todos los sentidos. Es la desigualdad.

Y con esa brecha cada día más profunda resulta inmoral, impresentable, incluso asqueroso que estemos en otra ofensiva para demonizar las protestas en la calle. El director general de la Policía denunciaba hoy que existe una campaña para desestabilizar el Estado de Derecho, en alusión a los episodios de violencia de estos últimos días.

Miren, con la violencia -lo hemos repetido hasta la saciedad- tolerancia cero; a los violentos, a los que apedrean policías. ni agua. Pero, ¿se les ocurre algún elemento más desestabilizador que expulsar personas a carretadas, expulsarlas directamente del sistema?

No estamos hablando de medicina -aunque hay hablaremos con un médico- pero si esto fuera una enfermedad, me daría un pánico terrible.

¡Es la desigualdad, estúpido!

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140327csrcsrnac_45.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00