La mirada de Soledad: "No hay necesidad de ser tan aparatoso"
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del viernes 28 de marzo de 2014

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz(EFE/Juan Martín Misis)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, atribuyó ayer a los grupos violentos minoritarios la intención de "desestabilizar el Estado de Derecho". Es posible que tengan esa intención, pero, desde luego, lo que no tienen es esa capacidad. Y al director general lo que debería preocuparle son las capacidades y no los anhelos de esos minúsculos grupos ultra.
No hay ninguna necesidad de ser tan aparatoso. Por supuesto que quienes destrocen el mobiliario público o ejerzan violencia sobre cosas y personas, deben ser repelidos, detenidos y llevados ante el juez. Nadie discute que los agentes de policía deben tener los medios adecuados para ejercer su cometido.
Pero, una vez más, sobran los gestos desorbitados. Es cierto que el ejercicio de la mayoría de los derechos está regulado. El de manifestación, también. Pero una cosa es regularlo y otra, alterar su sentido. El derecho de manifestación se asocia con los de libertad de asociación y expresión, que se encuentran en la zona más protegida de la Constitución española. Impedir que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente en el centro de las ciudades es no sólo un empeño inútil, sino una decisión extravagante en un país democrático.
Más información
Afortunadamente parece que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, es menos aparatosa que sus jefes y sabe guardar la calma algo mejor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No hay necesidad de ser tan aparatoso

Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...




