El editorial de Pepa Bueno: "Vendrán por ti, por mí, por todos"
El editorial de la codirectora del programa 'Hoy por Hoy'. Martes 1 de abril de 2014

Cada mañana Pepa Bueno presenta y dirige el programa Hoy por hoy entre las 6:00 y las 10:00(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

Francia cambia de gobierno en busca del apoyo ciudadano perdido. Cambia y apuesta por el socialista con el discurso más duro, en materias como la inmigración. Parecería que Hollande pretende ganar terreno comprándole la agenda a la extrema derecha. Si es así, entra en un combate tan desigual que siempre lo perderá.
Socialistas españoles destacan el perfil social y pragmático de Manuel Valls, el elegido nuevo primer ministro. Ojalá haga una política que conecte con los problemas reales de la gente. Pero hasta ahora, como Ministro del Interior -como también lo fue Sarkzoy- el momento estelar de su mandato fue la expulsión de la joven Leonarda, una chica gitana de 15 años deportada en plena excursión escolar. Valls en Francia, Merkel en Alemania anunciando la expulsión de los emigrantes europeos que no encuentren trabajo... el desplazamiento a la derecha de los discursos desborda ya el ámbito de la economía y entra de lleno, en las libertades, en las políticas sociales, violando además la norma sagrada de la democracia de que la ley es la misma para todos dentro de un mismo territorio. Eso ya no es así en esta Europa que se somete a las urnas el 25 de mayo. Si eres hija de gitanos te pueden expulsar de Francia, si no tienes papeles, no tendrás cartilla sanitaria en España y finalmente aunque seas europeo con todos los papeles en regla, si no encuentras trabajo, te podrán expulsar de Alemania. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los partidos tradicionales en esta escalada que marcan los populismos con respuestas simples a problemas complejos?
Más información
No se trata de ignorar los problemas, los que explota Marine Le Pen como el paro o el reparto de las ayudas y servicios sociales, sino de enfrentarlos de verdad, sin demagogia y sin desviar la atención de la cuestión central: los excluidos y el empobrecimiento de las clases medias europeas y su falta de competitividad y de proyecto en el mundo global.




