Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Frances Ha. La voz de una generación

frances-ha-1 Frances Ha. La voz de una generación Lena Dunham lo decía muy claro en el primer capítulo de Girls, serie que protagoniza y escribe ella misma, "soy la voz de toda una generación". Esa frase puede definir muy bien la esencia de Frances Ha, la película de Noah Baumbach (Greenberg, Una historia de Brooklyn o Margot y la boda) que tiene mucho en común con la serie de la HBO. Por ejemplo, parte del éxito de la serie, y por extensión del personaje, es que hablaba sin tapujos de esa generación de jóvenes que, una vez acabada la universidad, deben enfrentarse al mundo adulto, el del trabajo y el de las relaciones para toda la vida. Sin embargo, nadie les dijo que la crisis les dejaría sin trabajo y que su carrera serviría de poco, o de nada. Ese desencuentro está en Frances Ha, en la película y en el personaje. La actriz Greta Gerwig interpreta a una Frances Ha desubicada, en una ciudad en la que todo el mundo triunfa y donde el ahora es lo importante. Es difícil discernir qué hay de la propia Greta Gerwig en la película y cuánto hay de Noah Baumbach, guionista habitual y amigo de otro indie, Wes Anderson. Los dos  (Baumbach y Gerwig) han escrito el guion, ella protagoniza y él dirige. Este tándem consigue una historia sincera que conectará con muchos de esos jóvenes que oscilan entre el ocaso de la veintena y la llegada de los treinta. Como en Girls, la desubicada es una mujer. Un dato que no deberá sorprender, pero sin embargo lo hace. Lo interesante, además, es que esta mujer no es una Bridget Jones ocupada en encontrar novio a toda costa; sino alguien que ve como todo a su alrededor se desmorona sin entender muy bien por qué. Greta Gerwig realiza una notable interpretación, en un papel en el que la musa del cine mumblecore puede dar un gran paso adelante en su carrera (estuvo nominada al Globo de Oro por este papel). La actriz borda los diálogos rápidos de los que se nutre Frances Ha que no decaen en toda la cinta, gracias a las escenas cortas que la componen. frances-ha-2 Frances Ha comienza como una sucesión de homenajes que van desde Manhattan de Woody Allen a todos esos cineastas franceses de la Nouvelle Vague -esa manera de correr por Nueva York es un poco Los 400 golpes-, a Cassavettes y a Jarmusch; para acabar como un relato con personalidad propia, en blanco y negro, sí, pero con muchos colores. Una película de este tipo solo funciona con cierto artificio. Padójicamente, eso es lo que echará para atrás a quienes no entiendan la voz de esta generación. Pepa Blanes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?